21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Colas y venta restringida persisten en gasolineras de Vargas, Aragua y Miranda

A pesar del inicio del plan Pico y Placa y el anuncio del ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, sobre la operatividad de todas las estaciones de servicio, en la entidad costera y en Miranda persisten las dificultades para comprar gasolina este 7 de octubre

-

Las colas y la venta controlada de combustible se mantienen en los estados Vargas, Aragua y Miranda este miércoles 7 de octubre, tras el inicio, el pasado lunes, de una nueva etapa en la venta de combustible anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de que en su alocución el ministro de Petróleo del gobierno de Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que a partir del lunes 5 de octubre se regularizaría la venta de combustible en todas las estaciones de servicio del país, en la entidad costera solo 12 de las 17 gasolineras se encuentran operativas y recibiendo combustible, pero además se controla la cantidad de litros a ser vendidos, que oscila entre 20 y 30 litros por vehículo y un máximo de 15 litros por motocicleta.

El número de carros atendidos también es restringido. En algunas estaciones se marcan entre 100 y 150 vehículos según el número final de la placa para la compra de combustible.

«En Vargas las colas no han disminuido, pues las gandolas están llegando con apenas 13.000 litros de gasolina. Eso es un tercio de su capacidad. Nosotros necesitamos gasolina, las colas son interminables a pesar del Pico y Placa», contó la varguense Fabiola García.

LEE TAMBIÉN

Este es el calendario de abastecimiento para la gasolina subsidiada en octubre

- Advertisement -

Por su parte, Margarita Moreno, quien pasó al menos 12 horas en la cola de la estación Texaco de Caribe en Caraballeda, señaló que «ciertamente se puede decir que la cosa mejoró, porque ahora en lugar de días pasamos horas, pero es igual un desgaste pasar en una estación de servicio desde las 4:30 am y lograr cargar a las 5:00 pm».

De acuerdo con fuentes de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad costera, Zodi La Guaira 42, se estima que a partir del fin de semana se regularice la venta.

Aragua sigue con retrasos

En el tercer día del plan para surtir combustible por terminal de placa, en Aragua se presentaron largas colas en las premium que estaban abiertas. Las subsidiadas, en su mayoría, permanecieron cerradas.

Pasadas las 10:00 am, algunas gasolineras aún esperaban la llegada de las gandolas. Los usuarios reportaron que madrugaron en las colas.

Fuentes de la Asociación de Gasolineras de Aragua dijeron a El Pitazo que los camiones cisternas llegaban con retrasos a algunas bombas y que el despacho se iba en cuatro horas.

LEE TAMBIÉN

Crisis de combustible en Miranda: ¿qué significa dormir en una cola por gasolina?

Las estaciones de gasolina abrieron después de las 10:00 am l Foto: Alfredo Morales

Se acabó la pernocta

En el estado Miranda la situación es similar a la que se presenta en Vargas. En la subregión altomirandina, las colas continúan en las estaciones de servicio de Los Teques y San Antonio de los Altos, aunque en menor cantidad de vehículos.

De acuerdo con reportes de conductores, las estaciones de servicio han recibido despacho regular y se acabó la pernocta en las estaciones La Auxiliadora, en la carretera Panamericana, y Don Blas en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos.

En el eje Guarenas-Guatire se mantienen colas cortas y el tiempo promedio para echar gasolina es entre 20 minutos y una hora, según informaron los conductores.

La bomba Monzón, ubicada en el casco central de Guarenas, recibió despacho de combustible a las 11:00 am | Foto: cortesía vecinos

Las tres gasolineras ubicadas en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho cuentan con combustible este miércoles y colas de al menos 5 vehículos por cada isla, mientras que en las bombas ubicadas en Guarenas y Guatire, las colas son un poco más largas, de entre 10 y 20 carros, debido a que en al menos tres de ellas recibieron gasolina a eso de las 11:00 am y, en otros casos, se reportan fallas en el Sistema Biopago. Sin embargo, las colas avanzan.

En los Valles del Tuy la queja de los usuarios es que en algunas bombas solo les venden 40 litros de gasolina y no la cantidad que deseen, como lo dijo el ministro de Petróleo. En las estaciones Tomuso de Santa Teresa, BP, La Peñita y Arichuna de Charallave había entre 20 y 40 carros en cola en horas del mediodía de este 7 de octubre.

Con información de Nadeska Noriega, Lidk Rodelo, Pola Del Giudice, Alfredo Morales y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado