18.1 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Colas por gasolina marcaron jornada electoral en el centro del país

En los estados Miranda, Carabobo y Vargas los centros electorales estuvieron vacíos y las gasolineras con cola para surtir

-

Los Teques.- La jornada electoral en la región central del país estuvo marcada por colas en estaciones de servicio mientras que los centros permanecieron vacíos durante toda el día, presentando poca participación.

Los puntos de registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no se instalaron a las afuera de los centros, como en votaciones anteriores. Mientras que en la mayoría de los centros de los estados Aragua, Vargas, Carabobo y Miranda se restringió el paso vehicular en las adyacencias.

Colas de hasta seis kilómetros por gasolina

En los Valles del Tuy conductores que sumaban al menos cuatro días intentando surtir su vehículos de gasolina prefirieron acudir a las estaciones de servicio, que ir a los centros de votación. Aunque no en todas las bombas había combustible, en aquellas que abrieron sus puertas se observaron colas como fue el caso de La Peñita y Arichuna en Charallave. Entre tanto, al cierre de la jornada electoral los centros de votación lucieron más desolados que en la mañana.

Solo una estación de servicio de las 12 dispuestas en Altos Mirandinos trabajó este domingo, 6 de diciembre, en la subregión, dónde las colas se vieron en las carreteras marcando la jornada electoral los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro.

Katherine Mendoza durmió en la cola para surtir combustible en la estación de servicio Los Nuevos Teques, en el kilometro 25 de la carretera Panamericana. La gandola no llegó y a las 11:00 am fue que los funcionarios encargados de la custodia de la gasolinera informaron que no habría despacho para la jornada.

- Advertisement -

Solo la E/S La Auxiliadora en el kilómetro 14 tuvo despacho de gasolina para conductores, que hicieron hasta seis kilómetros de fila. «Llegué a las 4:00 am y agarré la cola en el sector de Corralito, a unos seis kilómetros», dijo Gustavo Farrera, conductor.

La jornada fue similar en todo el estado. Centros comerciales abarrotados de personas y centros de votación con muy pocos electores.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Electores en Zulia dejan solos los centros de votación

En Los Teques los centros de votación estuvieron vacíos durante la jornada del 6D | Foto: Cortesía

Centro vacíos 

En la capital mirandina los centros de votación lucieron totalmente vacios durante el desarrollo de la jornada

Gerardo Arteaga, coordinador del centro de votación de la Unidad Educativa Jesús María Sifontes, señaló que unos 305 electores ejercieron su derecho al sufragio, en ese centro, al cierre de la tarde. En el centro hay 2.695 personas habilitada para sufragar. «Acatamos las medidas de bioseguridad como lo estableció el consejo Nacional Electoral»

Agrego que las máquinas estuvieron activas desde el viernes, de acuerdo a una petición de funcionamiento del ente electoral.La misma situación de desolación fue constatada por El Pitazo en el eje Guarenas-Guatire y en la región Barlovento, donde los centros electorales también lucieron vacíos y, después de las 3:00pm, se notaba las calles cercanas solas.

La coacción por parte de los consejos comunales y los Clap, a través de los grupos de Whatsapp, también fue el denominador común en las barriadas de ambas regiones mirandinas.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Electores se hicieron de rogar en los Llanos

Carabobo en cola

En Carabobo algunos usuarios prefirieron pasar el domingo en las colas de gasolina, donde cumplieron más de 48 horas. Aseguran que les quitaron la cédula el pasado sábado para garantizarles el cupo. 

«Nosotros estamos aquí desde el viernes a las 7:30 am, avanzamos y estoy a pocos metros de la bomba, nos quitaron las cédulas de identidad y nos aseguraron que surtíamos a las 7:00 am, son más de las 9:00 am  y nada, no ha abierto la bomba, quitaron 100 cédulas y dieron 159 números para surtir entre lunes y martes»,  indicó el conductor Elan Díaz, quien dijo que surte combustible dos veces al mes.
En el occidente de Carabobo los centros electorales se mantienen con baja afluencia de votantes.

Fuentes extraoficiales informaron que el centro de votación con más población electoral en Bejuma, la UE Miguel Marin, que tiene 4.986 electores,  al corte de las 4:00pm  solo habían votado 815 personas. 

La Escuela Básica Miguel Marín, en Bejuma estado Carabobo, es el centro con mayor electores del municipio y a las 4:00pm solo habia votado el 16.35% del padrón | Foto: Paula Bauer


Vargas prefiero echar gasolina

La soledad de los centros de votación contrastó con las colas para surtir combustible  en Vargas este 6D.

Los varguenses se mantuvieron en las colas para equipar y no acudieron a las urnas electorales. «La única cola para hacer es la de gasolina que nos mantiene los carros para poder conseguir comida y dinero. Esa Asamblea Nacional no nos ha resuelto nada», dijo Pedro Carrillo, vecino de Naiguatá.

Equipo de corresponsales: Pola Del Giudice, Rosanna Battistelli,  Lidk Rodelo, Francisco Chirinos, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Paula Bauer

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado