20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Colas por gasolina en el centro del país duran hasta 12 días

En Vargas y parte de Miranda, por su cercanía con la capital, las colas se mantienen durante horas. Sin embargo, en Barlovento y los estados Aragua y Carabobo, más distanciados de Caracas, la espera se prolonga entre una y dos semanas

-

Colas que van desde 6 horas hasta 12 días son el principal panorama al que deben enfrentarse los conductores de la región central del país para abastecer de combustible sus vehículos. 

LEE TAMBIÉN

Claves | Discriminación, reventa y escasez rodean suministro de gasolina en el Oriente

Las fallas en la distribución de gasolina en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo son denunciadas por conductores afectados que pasan varios días tratando de comprar el combustible para poder movilizarse. 

Protesta en Miranda 

En el estado Miranda se mantuvieron operativas pocas estaciones de servicio este lunes, 7 de septiembre. Por ejemplo, en la subregión de Altos Mirandinos solo 3 gasolineras, de las 12 que están dispuestas en la localidad, surtieron combustible. 

Quienes estaban haciendo cola en la estación de servicio La Oveja Negra, ubicada en la carretera Panamericana, protestaron en horas de la tarde al no llegar la gandola de combustible. Los conductores cerraron la vía en ambos sentidos, lo que generó colapso en la arteria vial. 

Mientras tanto, en el eje Guarenas-Guatire la situación no es distinta del resto de la región. De las 14 estaciones de servicio disponibles, solo 5 surtieron combustible este lunes, y en todas se observaron largas colas. Los conductores reportaron que las filas se iniciaron durante la madrugada y se prolongaron por 6 horas, en promedio. 

- Advertisement -

El resto de las gasolineras se encontraban cerradas, sin combustible. La estación de servicios Izcalago, única autorizada en esta subregión para la venta de gasolina a precio internacional, también estaba cerrada. 

Entre tanto, conductores de los seis municipios de la región Barlovento y Valles del Tuy reportaron que las colas se prolongan hasta por dos días. En la población de Ocumare del Tuy, los conductores pernoctaron desde el domingo en las adyacencias de la bomba Romano III para llenar sus tanques este lunes, pero a la 1:30 pm ya se había acabado el combustible.  

En las estaciones La Peñita y Arichuna se observó larga filas de carros en horas de la tarde. Para ese momento ambas estaciones estaban cerradas.  

 Vehículos permanecen en colas durante varios días en Puerto Cabello / Foto cortesía 

En Vargas también pernoctan en las colas 

En Vargas, de 14 estaciones de servicio que operan en la entidad, solo 4 de ellas estuvieron dispensando gasolina este lunes.

Las colas pueden extenderse entre 6 y 10 horas, especialmente en la estación de servicio ubicada en el ingreso del puerto de La Guaira, justo frente a la plaza El Cónsul, donde los conductores han optado por pernoctar desde la noche anterior para surtirse de combustible según el cronograma por terminal de placa. 

LEE TAMBIÉN

Seis horas de cola para echar gasolina en Guarenas-Guatire

Los varguenses que han logrado comprar gasolina durante los últimos 3 días confirmaron que solo están vendiendo 30 litros por vehículo. La explicación que da el personal de las estaciones de servicio es que no hay suficiente gasolina para dispensar mayor cantidad. 

 Estaciones de servicio permanecen cerradas por falta de gasolina / Foto infociudadano Julio Medina

Doce días en Carabobo 

En el estado Carabobo continúan las colas para surtir gasolina tanto en las estaciones de servicio subsidiadas como en la llamadas premiun. En la Gran Valencia, así como en el eje oriental, algunas estaciones no despacharon combustible este lunes. 

En el municipio Guacara, muchos habitantes cumplieron 12 días en cola y aseguraron que el camión cisterna solo llegó en dos oportunidades y no surtió a más de 100 vehículos de los que se mantenían en cola. Los vecinos denunciaron comercialización ilegal del combustible. 

En las estaciones Chacao e Isla Central, conocida como Bohío, las colas superaban los dos kilómetros, y hasta la 1 pm de este lunes no se registraba despacho en una de ellas. 

En Vargas, las colas pueden extenderse entre 6 y 10 horas | Foto: Cortesía

Cuatro días de cola en Puerto Cabello 

En Puerto Cabello y Morón hay gasolina, pero el ciudadano común debe soportar un promedio de cuatro días en colas para surtirse. Esa larga espera para el ciudadano común obedece a que los funcionarios policiales trafican abiertamente la gasolina en dólares y eso hace que entren los colados y las filas no avancen. 

Mientras tanto, en el occidente de esta entidad, no hubo despacho de gasolina ni domingo ni lunes. El combustible se espera para el martes 8 de septiembre, para una sola estación de servicios, según informó el alcalde de Bejuma, quien agregó que el suministro se regirá por el plan pico y placa. 

Una semana de espera en Aragua 

En Aragua, este lunes 7 de septiembre los usuarios manifestaron que llevan más de una semana esperando para surtirse de combustible, porque las gandolas no han llegado a las estaciones de servicio. 

Las bombas premium han recibido gasolina, pero según reportaron los encargados, solo les han llegado 13.000 litros de combustible, que alcanzaría para más de 150 carros, aproximadamente. Por eso se mantienen operativas hasta el mediodía o mientras tengan gasolina. En las estaciones de servicio subsidiadas la gente puede esperar hasta más de siete días a que llegue una gandola. 

Con información de: Pola Del Guidice, Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Alfredo Morales, Ruth Lara Castillo, Francisco Chirinos, Paula Bauer y Rosanna Battistelli 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado