24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Carretera Panamericana colapsa por rotura de tubería matriz de Hidrocapital este #5Feb

El colapso de la vía ocurrió a la altura del kilómetro 19, en puente Carrizal, por la rotura de una tubería matriz de Hidrocapital

-

Caracas.- La rotura de una tubería matriz de Hidrocapital que surte al municipio Carrizal, en el estado Miranda, colapsó la carretera Panamericana durante la tarde de este viernes, 5 de febrero. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19, en puente Carrizal, debido a lo cual se formó una cascada que corría por la calzada.

LEE TAMBIÉN

Conoce algunas claves básicas sobre los drones y su uso en Venezuela

Un reporte extraoficial de la empresa estatal Hidrocapital señala que la rotura del tubo matriz del Sistema Panamericano ocasionó un hundimiento que impide el paso en la vía desde San Antonio de los Altos hacia Los Teques. Como es de esperar, el hundimiento genera un fuerte retraso vehicular.

De acuerdo con la información, la tubería habría colapsado luego de haber variado el flujo de bombeo de agua hacia el municipio Carrizal. En otras palabras, aumentó la presión del suministro.

| Foto: Pola Del Giudice

Autoridades de los cuerpos de seguridad y emergencia se trasladaron al lugar, desviaron el tráfico vehicular y habilitaron un canal de contraflujo en sentido Los Teques. Los funcionarios recomiendan tomar una vía alterna entre San Antonio de los Altos y Carrizal.

Jesús Cortez, infociudadano de El Pitazo, señaló que desde el pasado mes de julio de 2020 se ha alertado sobre el constante hundimiento en ese tramo de la vía expresa. “Más del 70% del municipio tiene 10 días sin agua, y cuando comienza el bombeo viene con tanta presión que ocasiona lo que vimos hoy”, detalló.

- Advertisement -

Cortez agregó que lo sucedido en la carretera Panamericana “es una crónica anunciada” al no hacérsele mantenimiento al sistema de bombeo panamericano. “La ausencia de mantenimiento de las tuberías es un problema grave. Cada día de bombeo llega el agua sucia y con sedimentos de tierra que la hacen prácticamente inadecuada para el consumo humano”, advirtió.

La vía Panamericana se hundió en su totalidad | Foto: cortesía

Reparaciones se extenderán por 48 horas

El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, señaló a El Pitazo que se iniciaron los trabajos de excavación para reparar la fisura que se encuentra por debajo. “Debemos excavar para trabajar por debajo de la tubería. Luego de este vaciado iniciaremos la restitución de la vía. Estos trabajos podrían extenderse hasta el próximo domingo”, precisó.

Fraija agregó que están trabajando conjuntamente con la Gobernación de Miranda y la empresa Hidrocapital.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado