Claves | Uno de fallecidos en incendio de Cagua era prospecto de beisbol

Erickson Omar Plaza Figueroa, tenía 14 años de edad y desde los 4 años practicaba ese deporte. A él se suman otras 10 personas que murieron producto de las llamas. Rodolfo Marco Torres, indicó que los organismos con competencia se encuentran abocados a las investigaciones para esclarecer las circunstancias que ocasionaron el hecho

2309
Foto: Alfredo Morales

Cagua.- Una tragedia en un cañaveral, ubicado en el sector Los Ranchos de Aragua, se cobró este jueves 23 de enero la vida de 11 personas: 9 niños y dos adolescentes. Una de las víctimas identificada como Erickson Omar Plaza Figueroa, tenía 14 años de edad y desde los 4 años practicaba béisbol. Era prospecto de una academia de la zona.

  • Lugar de los hechos

El incendio se registró en horas del mediodía y atrapó a varios niños que estaban en La Carpiera, cañaveral agricola El Lago, adyacente al Sector La Carpiera, Parroquia Cagua, municipio Sucre.

Foto: Alfredo Morales
  • Testimonio e hipótesis

Lo lugareños manejan un par de hipótesis de lo que pasó con los fallecidos. Una de ellas es que los pequeños estaban buscando varillas en el cañaveral para hacer papagayos y los sorprendió el incendio.

La segunda es que los niños estaban cazando conejos y otros animales silvestres que escapan del fuego. En esta última suposición concuerda Julio Celis, familiar de unos de los fallecidos en el incidente.

Por último, se comenta que el fuerte viento en la zona cambió de dirección y arropó a los jóvenes que quedaron calcinados en el acto.

«En el momento de la quema de la caña salen muchos animales, como niños nunca imaginaron que el fuego los iba a alcanzar. Las llamas eran tan inmensas que lo que hicieron fue pasar y quemarlos. Ellos venían corriendo y fueron cayendo asfixiados por el humo más el fuego», comentó Celis.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

Resaltó que en varias ocasiones se ha incumplido las medidas para la quema del cañaveral, entre ellas el horario para realizarlas. Destacó que esta se realiza en horas de la noche para evitar accidentes.

«Esto nunca se había hecho de día. En la noche la temperatura es más baja y no hay niños, ahora se hace a cualquier hora. La coordinación de esta quema falló».

Entre los muertos identificados están los siguientes:

1.- Denyer Eduardo Maican Ramos, 13 años.

2.- Rainer Alexander Carrasquel Calderón, 15 años,

3.- Erickson Omar Plaza Figueroa, 14 años

4.- Jhonaiker Alexander Raya González, 15 años.

5.- Junior Eduardo Figueroa Abreu, 12 años.11

6.- Otniel José Rangel Ramos, 18 años.

7.- José Otniel Rengel Ramos, de 18 años de edad.

8.- Jackson Jesús Rivas Figueroa, 13 años.

9.- José Abraham Salazar Díaz, 10 años.

10.- José Gregorio Carrasquel, de 12 años.

11.- Kelvin Rodriguez, de 12 años

  • Negligencia de las autoridades

Karin Salanova, diputada a la Asamblea Nacional, denunció este viernes 24 de enero la negligencia que hubo por parte de las autoridades de Aragua. «¿Esos niños qué hacían ahí? Buscando comida, buscando caña, buscando conejos», dijo la parlamentaria en referencia a la crisis que existe en el país y a la falta de responsabilidad del Estado.

El gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, indicó que los organismos con competencia se encuentran abocados a las investigaciones para esclarecer las circunstancias que ocasionaron el incendio.

Los heridos, que se calculan en 13, fueron trasladados a distintos centros de atención de salud de la región, uno de ellos al Hospital Central de Maracay.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.5 / 5. Votos: 19

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO