26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Claves | Qué se lleva el buque María Cristina de El Palito

Dos buques trasladan petróleo y sus derivados desde Venezuela hacia Cuba, a pesar de estar sancionados por el gobierno de Estados Unidos

-

Caracas.- El buque conocido anteriormente como Carlota C con bandera de Panamá, fue rebautizado con el nombre María Cristina y ahora porta una bandera cubana. Medios internacionales y nacionales documentan que esta es la manera que consiguió Cuba para trasladar petróleo venezolano hasta la isla.

El Carlota C fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos en 2019 y el cambio del nombre a María Cristina es una manera de evadir los controles para continuar los negocios con Venezuela.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES ASEGURAN QUE BUQUE CARLOTA C NO HA LLEGADO A EL PALITO

Carlota C en Venezuela ¿sí o no?

Recientemente se corrió el rumor de que el buque Carlota C estaba en la refinería El Palito, cargando parte de la gasolina que llegó de Irán para llevarla a la nación caribeña; sin embargo, trabajadores consultados por El Pitazo indicaron el 9 de junio que en los últimos día ese barco no ha ingresado a la mencionada refinería.

No obstante, el Diario de Cuba reseña en una publicación del 26 de mayo que según el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, el buque llamado María Cristina permaneció entre el 13 y 16 de mayo anclado en El Palito. Además, según el diario El Carabobeño este buque cargó combustible Jet A-1, que se usa para la aviación.

El mismo diario de la entidad carabobeña asegura que el buque con bandera cubana regresó el domingo 31 de mayo a la referida refinería de Puerto Cabello, pero no especificaron qué cargaría para trasladar a Cuba.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES AFIRMAN QUE REFINERÍA EL PALITO PRODUCE 37.000 BARRILES DE GASOLINA DIARIOS

Según recogen diversos medios de comunicación, el buque María Cristina acude a la refinería venezolana para cargar derivados del petróleo, pero en estos momentos Venezuela sufre una escasez de combustible en todo el territorio, situación que obligó al gobierno oficialista a comprarle a Irán.

El buque Petion también busca algo para Cuba

- Advertisement -

No solo el María Cristina recurre a Venezuela para cargar petróleo o derivados del mismo; también el Petion, de bandera panameña y construido para el transporte de petróleo crudo, arriba con frecuencia a la refinería El Palito.

El Pitazo documentó el pasado 5 de junio que, según declaraciones de trabajadores de la refinería, la presencia del Petion es frecuente durante todo el año. Además, el 9 de junio se reseñó que empleados de la refinería admitieron que dos semanas antes estuvo el tanquero Petion, que traslada a Cuba fuel oil.

El Petion también fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. por transportar petróleo y sus derivados de Venezuela a Cuba durante 2019.

LEE TAMBIÉN

¿LA GASOLINA DE BAJO OCTANAJE AFECTA MI CARRO?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado