27 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Claves | ¿Qué consumieron los intoxicados en evento religioso de Aragua?

Confundir un pesticida con sal fue el error de Benito Fuentes. La equivocación del hombre dejó, al menos, a 11 personas intoxicadas, entre ellas su propia hija de apenas un año de edad, quien falleció producto de la ingesta de una sopa contaminada

-

Caracas.- Un evento religioso en el urbanismo Ingenio Hugo Chávez Frías, ubicado en el municipio José Rafael Revenga, en el estado Aragua, dejó el saldo fatal de al menos 10 personas intoxicadas y una niña fallecida, luego de ingerir una sopa envenenada de manera accidental.

El fatídico hecho, que causó conmoción en toda la población, ocurrió el jueves 18 de febrero. Aquí te presentamos algunas claves sobre lo que comió el grupo de personas ese día y cuál fue la sustancia que generó este lamentable hecho y que ya cobró la vida de una bebé de un año de edad:

¿Cuál fue la comida que prepararon?

Luego del encuentro cristiano, los responsables repartieron una sopa que fue preparada con yuca, ñame, plátanos, huesos de res, presas de pollo y otros ingredientes. Aunque estos ingredientes son de consumo humano, quienes prepararon la comida confundieron la sal con otro producto químico de uso agrícola.

¿Qué generó el envenenamiento?

Las primeras hipótesis apuntaron a que los encargados de preparar los alimentos confundieron sal comestible con urea, un compuesto orgánico que se usa como fertilizante y que tiene un aspecto cristalino, muy parecido al de la sal.

LEE TAMBIÉN

Aragua | En estado crítico doctora que atendió a intoxicados en evento religioso

- Advertisement -

Sin embargo, y debido a la toxicidad presentada por los pacientes, funcionarios del Cicpc concluyeron que la sustancia ingerida por aparente equivocación fue carbamato, otro tipo de pesticida de uso agrícola que, por su toxicidad, está prohibido poseer o resguardar en zonas urbanas.

En la basura

Según las investigaciones del Cicpc, el producto fue encontrado entre unos escombros por Benito Fuentes, padre de la niña fallecida, quien trabaja en el vertedero El Limón, en Los Teques, y la llevó a su casa convencido de que era sal de mesa. El hombre la entregó a la madre de la niña a fin de sazonar la sopa que se sirvió en el evento religioso.

¿Qué es el carbamato?

Los carbamatos son compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico. Su uso más comercial es el que se le da como insecticida. El consumo humano por equivocación puede llegar a ser mortal, sobre todo si se consume en gran proporción.

«Los carbamatos son absorbidos por todo el tubo digestivo, los pulmones y la piel. Inhiben la colinesterasa plasmática y de los glóbulos rojos, causando una toxicidad moderada-alta si es ingerida», detalla en su página web la Organización Panamericana de la Salud.

Según la versión digital del Manual Merck, una persona intoxicada con carbamato puede presentar lagrimeo, visión borrosa, salivación, sudoración, tos, vómitos, así como deposiciones y micción frecuentes. Puede disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, que puede pasar a ser errática y aparecer convulsiones

Con información de Génesis Marior Figueroa

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado