21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Nueve claves para entender lo que pasó en el centro de detención La Morita

Durante el motín fueron secuestrados cuatro oficiales de la Policía Nacional Bolivariana. Les ataron las manos y les taparon el rostro con trapos

-

Maracay.- El Centro de Garantía al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) La Morita fue tendencia en las redes sociales durante tres días, la razón: una rebelión de los reclusos que terminó con el secuestro de cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Este caso, que ocurrió el lunes, 17 de julio, no es el único, pues el año pasado se registraron al menos dos situaciones similares: en mayo de 2022, en el centro de reclusión Los Guayos, Carabobo. Los reclusos reclamaban atención médica y denunciaban hacinamiento y violaciones de derechos humanos.

En diciembre de 2022, reos del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, en Maracaibo, estado Zulia, secuestraron a las autoridades del penal: la directora, Andreina Ferrer; el subdirector, Junior Uribe, y cuatro custodios.

Aragua | Reos liberan a cuatro policías secuestrados en el centro de detención La Morita

Desde El Pitazo te presentamos una serie de claves para entender lo que sucedió en el Centro Atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) La Morita.

  • El motín se registró la mañana del lunes 17 de julio.
  • El motivo de la rebelión fueron los maltratos por parte de los uniformados hacia la población reclusa, los cobros excesivos y el retardo procesal, así lo denunciaron los reclusos a través de un video en redes sociales.
  • En el audiovisual los detenidos mencionaron que pagan altas sumas a los funcionarios para recibir visitas, alimentos e implementos de cocina y ser trasladados a los tribunales.
  • Mientras que los familiares de los presos denunciaron que las tarifas para las visitas son de cuatro dólares.
  • Durante el motín fueron secuestrados cuatro oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): Katherin Vargas, Rubén Rojas, Saulo Quiñones y Darwin Alvarado.
  • A los funcionarios les ataron las manos y taparon los rostros con trapos.
  • Los cuatro policías estuvieron secuestrados por más de 24 horas.
  • Fueron liberados la madrugada de este miércoles 19 de julio, luego de un acuerdo con la magistrada Fanny Márquez Cordero.
  • El acuerdo con los presos de La Morita prevé mejorar sus condiciones de encarcelamiento, revisar los casos en tribunales y erradicar el abuso policial del que son víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a