CLAVES | ¿Cuántas veces han anunciado la reactivación de la refinería El Palito?

Durante los últimos cuatro meses, hasta en 13 ocasiones, trabajadores, sindicalistas y técnicos de la propia estatal de hidrocarburos, Pdvsa, han anunciado las reactivaciones y posteriores parálisis del complejo refinador ubicado en Carabobo

952
Foto: cortesía Pdvsa

Caracas.- El pasado 13 de noviembre, trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazo sobre la reactivación de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) del complejo, por lo que reiniciaron la producción de gasolina con 35.000 barriles. El anuncio se sumaba así a la lista de ocasiones en las que, desde junio, se conocía sobre las labores en El Palito.

LEE TAMBIÉN

En 9 ocasiones autoridades y trabajadores han anunciado que El Palito produce gasolina

Hasta en diez ocasiones, a lo largo de los últimos cuatro meses, sindicalistas, trabajadores de El Palito y técnicos de la propia Pdvsa han anunciado la reactivación de la refinería.

Presentamos una cronología, en claves, sobre las últimas reactivaciones y posteriores parálisis.

  • El 8 de junio, los trabajadores declararon a El Pitazo que tras el arranque de la planta de FCC, la producción de gasolina se ubicaba en 37.000 barriles diarios. Luego del daño del compresor de gas húmedo, clave para el funcionamiento de la planta de FCC, la refinería se volvió a parar. 
  • El 29 de junio, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la reparación del compresor y pronosticó que empezarían a producirse 4.000 barriles diarios de gas en El Palito.
  • El 2 de agosto, trabajadores de la refinería informaron a El Pitazo que en la madrugada de ese día lograron encender la planta de craqueo catalítico y de inmediato había iniciado la producción de 10.000 barriles diarios de gasolina cercana a los 90 octanos, una cifra insuficiente para el abastecimiento de los estados que están asignados a la producción del complejo, entre esos Carabobo.
  • El comisionado de la gobernación del estado Carabobo para el manejo de la Gasolina y el Gas, José Parada, ratificó el martes 18 de agosto que ya habían comenzado a salir gandolas cargadas de gas de la refinería El Palito hacia las comunidades.
  • El 1° de septiembre, los trabajadores detuvieron las labores en el complejo para tratar de encender de nuevo la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y así reiniciar las producciones de gasolina y gas, paralizadas durante 14 días.
  • Hasta el 3 de septiembre las falencias en la planta de servicios industriales impedían el suministro de vapor elemental para reactivar la planta de FCC de la refinería El Palito.
  • El 5 de septiembre trabajadores de Pdvsa lograron encender de nuevo la planta de FCC que, a las 4:00 pm de ese día, estaba produciendo 22.000 barriles de gasolina.
  • El 9 de septiembre un bajón de electricidad, ocurrido a las 3:00 pm del día anterior, sacó de funcionamiento la planta de FCC.
  • El 11 de septiembre El Palito reinició operaciones para la producción de gasolina, esta vez con un funcionamiento inestable, según informaron a El Pitazo técnicos de Pdvsa.
  • El 14 de septiembre un nueva falla eléctrica dejó sin funcionamiento al complejo refinador: de tres turbos de la planta generadora solo uno funcionaba.
  • El 15 de septiembre los trabajadores reiniciaron la producción de gasolina de la planta de FCC, que alcanzó los 30 mil barriles al final de la tarde de ese día, según confirmó a El Pitazo el director de la Futpv Freddy Alvarado.
  • El pasado mes de octubre, la refinería El Palito se mantuvo completamente paralizada tras un incendio registrado en las instalaciones y que mantuvo a la planta inactiva durante 28 días.
  • El pasado 2 de noviembre, los trabajadores anunciaron que la producción de gasolina había arrancado nuevamente y dos días después, también se anunció la producción de gasolina.
  • El 10 de noviembre la planta se paralizó luego de que se registraran apagones prolongados en la costa carabobeña. Pese a eso, al día siguiente la producción arrancó en su capacidad mínima.
  • 24 horas después, la producción se volvió a parar y, desde el pasado 13 de noviembre, se reactivó con una producción de 33 mil barriles diarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.