Claves | Conozca las incidencias que marcaron el proceso electoral en el centro del país

La instalación de los puntos controlados por el oficialismo, cerca de los centros electorales, fue una de las denuncias más recurrentes en el marco del proceso comicial de este 21N, en los estados Miranda, Carabobo y Vargas

546

Caracas.- En medio de denuncias de irregularidades, incidencias y quejas transcurrieron las elecciones municipales y regionales en los estados Miranda, Vargas y Carabobo este domingo 21 de noviembre.

El Pitazo realizó un recorrido por algunos centros electorales de esta entidad y recogió los episodios y acontecimientos que marcaron esta jornada donde serán elegidos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. El resultado de este monitoreo te lo presentamos en claves.

Zulia | Un muerto y dos heridos ocasionó tiroteo en centro de votación

  • En el Colegio Universitario Monseñor de Talavera de San Diego, estado Carabobo, la coordinadora del centro se desmayó, luego de prohibir el ingreso de testigos durante el acto de sufragio del candidato de la MUD, Enzo Scarano.
  • En el Colegio Calazán de Valencia, en el estado Carabobo, el coordinador del equipo de la organización política Unión y Progreso, Juan Piñero, se desmayó después que el candidato a la gobernación por el partido, Armando Amengual, ejerciera su derecho al sufragio.
  • El candidato a la gobernación por la organización El Cambio, Javier Bertucci, quien llegó a votar escoltado por funcionarios del Sebin, denunció que cerca de 30% de los centros en el estado Carabobo registraron retrasos. El candidato a la por la Mesa de la Unidad Democrática, Enzo Scarano, también denunció operación morrocoy en “centros de votación claves” en la región.
  • Puntos rojos camuflados se mantuvieron cerca de los centros de votación del litoral central en el estado Vargas, así como en los estados Miranda y Carabobo, lo cual está prohibido. Toldos de colores y franelas diversas fueron usados por el oficialismo para tratar de simular el control sobre el elector.
Habitantes de Ocumare del Tuy y Charallave reportaron la presencia de un camión con un parlante por medio del cual se transmitía propaganda política del Psuv este 21 de noviembre | Foto: Tomada de Twitter
  • En centros electorales de las parroquias Urimare, Maiquetía, La Guaira, Macuto y Caraballeda del estado Vargas, los electores reportaron cambios de centro y de mesa electoral, lo que retrasó el proceso. Lo mismo ocurrió en los Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas y Guatire.
  • En centros de las parroquias Macuto, Carlos Soublette y La Guaira, en Vargas, se registró voto asistido. De acuerdo con coordinadores del centro, en esta oportunidad familiares fueron quienes cumplieron con este apoyo.
  • Electores de Ocumare del Tuy y Charallave denunciaron el recorrido de un camión con un parlante por medio del cual se transmitía propaganda política del Psuv en la voz del fallecido Hugo Chávez.
  • Dirigentes de la MUD en el municipio Pedro Gual de Barlovento, en Miranda, protestaron al final de la tarde cuando el PSUV intentó que votaran personas que fueron llevadas desde el estado Anzoátegui en seis autobuses.
  • Motorizados pasaron disparando cerca del centro Monseñor de Talavera en San Diego, estado Carabobo, al cierre de la jornada electoral.
Adultos mayores fueron a votar acompañados de hijos y nietos en la Escuela Guaicamacuto | Foto N. Noriega

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.