20.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

CLAVES | Conozca la situación actual de la refinería El Palito

Los intentos para encender la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) han sido infructuosos. Con esta nueva paralización, ya suman 10 las veces que en los últimos tres meses ha colapsado el complejo refinador, que está sin producir gasolina ni gas

-

Valencia.- La refinería El Palito permanece desde hace semanas en paros y fallas. El 1 de septiembre, los trabajadores detuvieron las labores en esta filial para tratar de encender de nuevo la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y así reiniciar las producciones de gasolina y gas, paralizadas desde hace 14 días.

LEE TAMBIÉN

Diputado Stefanelli: «Derrames de El Palito pueden extinguir el Parque Morrocoy»

  • Colapso de la refinería: los intentos han sido infructuosos. Con esta nueva paralización de la planta de FCC, ya suman 10 las veces que en los últimos tres meses ha colapsado el complejo refinador, que también tiene fuera de funcionamiento el poliducto por donde se bombea gasolina hacia las plantas de Yagua (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).  
  • Sin gasolina: la paralización de la producción de gasolina en la refinería El Palito se refleja en las estaciones de servicio del país, incluyendo los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón), que por cercanos a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) usualmente contaban con estaciones de servicio equipadas, pero ya no.
  • Tanques de reserva: el actual escenario de producción de la refinería es precarioSe mantiene en cero la elaboración de gasolina y gas por la paralización de las plantas de crudo, vacío y FCC, además de los daños que acusa la de servicios industriales. La gasolina que se está distribuyendo en las bombas es la almacenada en los tanques de reserva.
  • Derrame petrolero: un derrame de residuos de petróleo salió desde la refinería El Palito directamente hacia la franja costera de la playa, llamada también El Palito, en Puerto Cabello. La situación fue denunciada por lugareños a principios de agosto.

A las fallas mecánicas de las plantas se agrega el malestar de los trabajadores a los que Pdvsa ha ofrecido incentivos económicos por la ardua labor que desempeñan cada vez que se paraliza cualquiera de las unidades. La estatal también incumple todas las cláusulas del contrato colectivo relativas a la seguridad industrial y a la seguridad social.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado