23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Claves: ¿cómo llegó el coronavirus a Barlovento?

Aunque el contagio está relacionado con la firma en Margarita del pelotero Yhoswar García por parte de los Filis de Filadelfia, es falso que el joven haya viajado a Barlovento. Su familia estuvo en Margarita y regresó antes de decretarse la cuarentena. Pero fue un mes después que se conoció el caso de la academia de béisbol Roberto Vahlís

-

Caucagua.- Imprecisiones y versiones contradictorias por parte de voceros nacionales y regionales del gobierno de Nicolás Maduro han rodeado la información relacionada con la llegada del COVID-19 a la región Barlovento del estado Miranda, específicamente al municipio Acevedo (Caucagua).

Si bien es cierto que el contagio está relacionado con la firma de un pelotero por la franquicia de los Filis de Filadelfia de la Major League Baseball (MLB), oriundo de esta localidad, El Pitazo pudo comprobar que la versión oficial ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro de que el joven viajó a Barlovento a celebrar con su familia y transportó la pandemia en medio de la cuarentena es falsa.

El pasado martes 21 de abril, en su alocución televisiva, Nicolás Maduro informaba que la familia del pelotero estaba «en cama por el coronavirus, entre la vida y la muerte».

1) Yhoswar García, el prospecto barloventeño que logró un contrato por 2,5 millones de dólares con los Filis de Filadelfia, fue presentado por la organización en una recepción celebrada en la isla de Margarita y organizada por la Academia de Béisbol Roberto Vahlís. En el acto celebrado a mediados de marzo, la franquicia le entregó la camisa oficial del equipo con su gorra.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE ACEVEDO DESMIENTEN QUE FAMILIA DE PELOTERO SUFRA COMPLICACIONES POR CORONAVIRUS

2) Para participar en la presentación oficial a la prensa de la nueva adquisición de los Filis de Filadelfia, el núcleo familiar del pelotero viajó en un autobús hasta el estado Nueva Esparta, cuando aún no se había decretado la cuarentena en Venezuela.

3) Desde el 15 de marzo, la noticia sobre el millonario contrato del venezolano de 18 años comenzó a ser reseñada en las cuentas de Twitter de periodistas deportivos, medios de comunicación y programas de televisión, como el Instituto Nacional de Deportes y Con el mazo dando.

- Advertisement -

4) El día en que se dio a conocer la noticia sobre la hazaña de Yhoswar García, en horas de la noche, fue cuando el gobierno anunció el decreto de cuarentena. Aunque la Gaceta Oficial número 6.519 establece que la cuarentena social colectiva comenzó el 13 de marzo de 2020, el anuncio lo hizo Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión en la noche del domingo 15 de marzo. Ese mismo día, la familia emprendió el viaje de retorno al estado Miranda.

5) Días después del acto y posterior celebración, la familia de García regresó a Barlovento. Para ese momento, aún no había sido confirmado el primer caso de COVID-19 en Nueva Esparta. Por restricciones de la franquicia, el joven no viajó con ellos.

6) El 18 de abril, un mes y tres días después de conocerse la noticia del contrato de Yhoswar García, la vicepresidenta Delcy Rodrígez anunció el caso de la academia de béisbol Roberto Vahlís ubicada en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

LEE TAMBIÉN

HABILITADO HOTEL EN LOS TEQUES PARA AISLAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS

7) Al conocerse del caso y la vinculación del pelotero con la academia en territorio insular, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó ubicar a los familiares y personas con la que establecieron contacto. Por eso se decretó el confinamiento del municipio y se han aplicado pruebas rápidas a más de 300 personas de la localidad, según declaraciones del encargado político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región de Barlovento, Pedro Vicente Rodríguez.

8) El domingo 19 de abril el ministro Jorge Rodríguez informó que del caso de la academia de béisbol tuvieron contacto personas de Acevedo. Esa noche la alcaldesa de Higuerote informó a los medios de comunicación que 13 personas de Acevedo fueron ubicadas como contactos de la familia del pelotero y aislados. Dijo que las pruebas rápidas arrojaron positivo por lo que se esperaba por los resultados del exámen PCR para confirmar o descartar.

9) El lunes 20 de abril, el encargado político por el Psuv en Barlovento y padre del gobernador de Miranda, Pedro Vicente Rodríguez, declaró a los medios que eran 15 personas en Acevedo las que fueron aisladas por sospechas de COVID-19. Ese día señaló que llegaron los resultados de las primeras 10 pruebas y que una sola era positiva, lo que significaba el primer caso confirmado; mientras que las otras nueve arrojaron negativo y se consideraban casos descartados.

10) El martes 21 de abril Nicolás Maduro anunció tres nuevos casos de COVID-19 en el estado Miranda. Durante la alocución televisiva, se refirió al pelotero barloventeño que fue firmado en la academia de béisbol investigada en Margarita y sobre la fiesta de celebración, aunque insistió que el pelotero había viajado a Barlovento. Dijo «casi todas las personas que estuvieron en la rumba están en cama por el coronavirus. Entre la vida y la muerte».

11) Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el estado de salud de la familia del pelotero, pobladores del municipio Acevedo salieron al paso y confirmaron a El Pitazo el jueves 23 de abril, que ni en Caucagua ni en el Hospital centinela de Higuerote hay unidades de cuidado intensivo (UCI). Aseguraron que, aunque están contagiados, los miembros del núcleo familiar están asintomáticos, en Barlovento.

12) Maduro no dio detalles de la ubicación de esos tres casos en Miranda. Tampoco el gobernador Héctor Rodríguez en sus redes sociales. Sin embargo, pobladores de Acevedo aseguraron a El Pitazo que los contagios anunciados están en ese poblado. Aunque la información no es oficial, El Pitazo sigue investigando sobre las personas afectadas por la pandemia en esta localidad.

13) El jueves 23 de abril, El Pitazo logró contactar a pobladores de la parroquia Marizapa del municipio Acevedo, donde reside la familia del joven, así como a una fuente de la Gobernación de Miranda en esa localidad. Los consultados coincidieron en que la familia ha sido presionada para que no ofrezca declaraciones ni información relacionada con sus condiciones de salud y el contagio de la enfermedad por coronavirus.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado