23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Claves | Claudia Ávila: acusada de liderar una banda delictiva en Carabobo

La mujer fue señalada de organizar de forma ilegal las colas para la distribución de gasolina en Bejuma, además la vinculan con una banda delictiva

-

Bejuma.- El 29 de octubre, el fiscal general designado por el TSJ, Tarek William Saab, informó sobre la orden de captura contra la ciudadana Claudia Ávila, a quien acusó de ser la líder de una banda delictiva que opera en Bejuma, estado Carabobo. Además, la vinculó con el alcalde de este municipio, Rafael Morales, a quien se le abrió una investigación, según lo señalado por el máximo representante del Ministerio Público (MP). 

En su alocución, el fiscal aseguró que Ávila era la secretaria de seguridad del municipio Bejuma, lo que horas más tarde desmintió el alcalde Morales, durante una rueda de prensa ofrecida en su despacho.

LEE TAMBIÉN

Bolsonaro: Donald Trump no es la persona más importante del mundo

En su encuentro con los medios de comunicación, Morales destacó que el cargo de secretaria de seguridad no existe en el organigrama del Gobierno local y que Ávila no era funcionaria de la alcaldía. También negó estar vinculado a algún hecho punible.

Pero ¿Quién es Ávila y por qué el fiscal general la vincula con el alcalde del municipio Bejuma? Fuentes ligadas al caso, quienes pidieron resguardar sus identidades por medidas de seguridad, conversaron de este tema con el equipo de El Pitazo. A continuación, algunos datos recopilados:

- Advertisement -

• Las fuentes informaron que Ávila llegó a Bejuma en el mes de junio de 2020, cuando se reinició el despacho de gasolina en todas las estaciones de servicio. En ese entonces, Ávila, junto a otros funcionarios, algunos de la alcaldía, se encargaba de organizar el proceso de distribución de combustible, especialmente en la estación de servicio Bejuma, por lo que era asociada con el equipo de trabajo de Morales.

• Usuarios de esta estación de servicio aseguraron que Ávila estaba armada, por lo que presumían que pertenecía a algún organismo de seguridad, aunque hasta los momentos se desconoce bajo órdenes de quién trabajaba en el municipio o a cuál organismo estaba adscrita.

• Las fuentes aseguraron que Ávila dejó de frecuentar la estación de servicio semanas antes de que salieran las declaraciones del fiscal. Hasta los momentos se desconoce su paradero. Fuentes policiales aseguran que no ha sido capturada.

• Pese a que Saab dijo que hay una investigación en contra de Rafael Morales, el alcalde aseguró que no ha recibido de manera oficial alguna notificación de esto.

Morales sigue en su cargo y últimamente se ha visto en actividades políticas. La alcaldía de Bejuma no ha sido intervenida, aun cuando fue una sugerencia hecha por Saab. 

• Miembros del equipo de Morales aseguraron que los señalamientos en contra del mandatario municipal serían parte de una campaña para perjudicar la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien no se ha pronunciado sobre este caso. 

• Ni el fiscal general, ni el alcalde de Bejuma, han ofrecido más declaraciones sobre este tema. 


100.000 dólares y 200 cauchos

El 29 de octubre, Saab informó además sobre la detención de cinco sujetos que se dedicaban a secuestrar y extorsionar personas en Bejuma, dos de ellos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos civiles, quienes están acusados de secuestrar al comerciante Tito José González Darrín, el pasado 14 de octubre.

Estas personas también fueron señaladas de extorsionar a tres ciudadanos de nacionalidad asiática y dos venezolanos en el mes de agosto, a quienes presuntamente les quitaron 100.000 dólares y 200 cauchos de moto, los cuales, según Saab, estaban en la sede de la Policía Municipal de Bejuma, versión que también fue desmentida por Morales. 

El fiscal dijo que Ávila operaba esta banda delictiva y que por tal motivo se libró una orden de captura en su contra. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado