Clases en el centro del país iniciaron con más de 80% de ausentismo

El presidente del Sindicato de Maestros en Carabobo indicó que la asistencia en las escuelas públicas de Carabobo no superó 10%, hecho que atribuyó a diversas razones como el temor al contagio por COVID-19, la falta de protocolos en algunas escuelas, el déficit de transporte y los bajos salarios de los docentes

97
En el país, al menos, en 74 instituciones educativas suspendieron actividades por casos de COVID-19. (Foto: Cortesía)

Valencia.- El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón, reportó más de un 80% de ausentismo en las escuelas públicas de la región este lunes, 25 de octubre.

El vocero sindical señaló que hubo ausencia tanto de docentes como de estudiantes y atribuyó el hecho al temor que siente la ciudadanía al contagio del COVID-19, así como a otros factores, entre los que destacó la falta de protocolos de bioseguridad en las escuelas, el déficit de transporte público, la falta de combustible y los bajos salarios de los docentes.

“Se ha corroborado que la asistencia en el estado ha sido de 10%, uno que otro colegio tuvo asistencia masiva por la insistencia de los directores de educación media, pero no se les está dando clases, sino charlas con respecto a la evolución de las clases” explicó.

El dirigente sindical señaló que en algunas instituciones no abrieron sus puertas este 25 de octubre por la falta de insumos para garantizar la protección de la comunidad escolar.

Fotogalería | Clases presenciales en Venezuela iniciaron con baja afluencia este #25Oct

“Cacique Mara del sur en el Barrio El Combate está abandonada y no inició clases porque no tiene bioseguridad, la escuela Monseñor Enrique en Miguel Peña tampoco la pudieron abrir porque no tiene bioseguridad. En la Escuela República del Perú hace poco murió el portero por un acto que hicieron recientemente”, especificó.

Desde Sinvemaca exigieron a las autoridades en materia educativa a asumir los costos de los equipos de bioseguridad dentro de las escuelas. Rechazaron que se les solicite a padres y representantes aportes económicos para comprar insumos de limpieza y desinfección.

Clases por día y según horario

En los Valles de Tuy, estado Miranda, fue baja la asistencia de alumnos a los salones de clase, según un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo; sin embargo, las autoridades destacaron que la reincorporación de estudiantes será progresiva.

Los estudiantes, en compañía de sus padres y representantes, recibieron las orientaciones sobre los días y horarios que asistirán a su jornada académica | Foto: R. Romero

La representante del Ministerio de Educación, Yelitza Andú, quien es el enlace de comunidades educativas y unión con el pueblo para la región educativa de los municipios Urdaneta y Cristóbal Rojas, informó que en el nivel de educación inicial y primaria las actividades se distribuirán en dos grupos de atención por cada grado. “Los estudiantes asistirán a los planteles dos veces a la semana, en un horario de tres horas académicas: de 8:00 am 11:00 am en el turno de la mañana y de 1:00 pm a 4:00 pm en el turno de la tarde”, explicó.

Precisó que para media general y diversificada se atenderá un año por día de la semana y cada sección se dividirá con 20 estudiantes. “Además, para cumplir con el distanciamiento social estamos dejando un pupitre de por medio por estudiantes y velamos porque no se retiren el tapabocas”, acotó.

Con información de Ruth Lara Castillo y Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.