Un hombre señalado de extorsionar a academias de beisbol en los estados Miranda y Aragua fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el director nacional de este organismo, comisario Douglas Rico.
Esta persona, identificada como Lusbaldo Quintana, de 59 años, fue arrestada en la avenida Universidad, parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, cuando conducía una camioneta Ford Explorer, año 2005, placas AA686VC.
Rico precisó que Quintana “se hacía pasar por líder de bandas criminales con la finalidad de crear zozobra en sus víctimas e intimidarlas para que accedieran a sus extorsiones”, según comprobaron luego de experticias telefónicas y labores de campo.
INVESTIGACIÓN | Así los “pranes” extorsionan a academias de beisbol en Venezuela
“A tempranas horas del día, Quintana se trasladaba hasta los estadios de béisbol ubicados en Cúa, estado Miranda; y la ciudad de Maracay, estado Aragua. Allí utilizaba su equipo móvil para hacer videos, a través de los cuales mostraba armas de fuego y solicitaba altas sumas de dinero en moneda extranjera a los dueños de las escuelas”, precisó Rico en su cuenta en Instagram, el 11 de octubre.
Las investigaciones determinaron además que Quintana amenazaba a los propietarios de estas academias con hacerles daños, al igual que a sus familiares y a los jóvenes prospectos del béisbol, si no accedían al pago que les estaba solicitando.
La captura de Quintana se logró una vez que las víctimas acudieron a la sede policial a formular la denuncia. El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la División de Investigaciones de Extorsión del Cicpc. Estos uniformados incautaron un celular marca Infinix, modelo Smart7, donde se aprecian los videos extorsivos.
Quintana fue puesto a la orden de la Fiscalía 23º del Ministerio Público (MP) de la Circunscripción Judicial Penal del estado Miranda.