25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Chatarra venezolana es sacada por muelle de Base Naval de Puerto Cabello

Un barco de bandera portuguesa es cargado en los astilleros de Ucocar con toneladas de chatarra hacia un destino que pudiera ser Turquía

-

Toneladas de chatarra venezolana son cargadas en el muelle de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo, por la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Buques (Ucocar), para ser exportadas.

Gente ligada al mundo portuario confirmó a El Pitazo que desde el fin de semana toneladas de chatarra son depositadas en el barco Maas Confidence, de número de Imio 9713210 y bandera portuguesa. Las operaciones de carga se cumplirán hasta el viernes 21 de agosto, y aunque no se ha revelado su destino, especulan que podría ser Turquía.

Desde el sector La Planchita del malecón de Puerto Cabello puede observarse a simple vista el barco, al que cargan con cabillas, rines, partes de carrocería y todo tipo de material ferroso, una operación que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en sigilo porque contraviene las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, informó un agente naviero que prefirió mantener su nombre en reserva.

Al respecto, el año pasado, la agencia Bloomberg reportó que, a pesar de haber reducido drásticamente el gasto público, el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una situación financiera muy comprometida, por lo que recurre a las vías más insólitas para conseguir fondos.

LEE TAMBIÉN

En 9 ocasiones autoridades y trabajadores han anunciado que El Palito produce gasolina

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) vendió a Turquía en julio de 2019, en desafío a las sanciones del Departamento del Tesoro, 27.800 toneladas de chatarra de metal, ya que tiene el monopolio sobre el tráfico de cobre, acero y otros materiales similares.

Corpovex dijo que realizó la venta en agosto. La compañía publicó un video en Twitter el 13 de noviembre que mostraba un contenedor de basura transportado a un barco, el Anshun, sin decir hacia dónde se dirigía la carga. El buque fue visto en el terminal de Isken, en Turquía, el 30 de agosto, según datos de rastreo de buques en la agencia estadounidense.

- Advertisement -

En esta ocasión, se repite el silencio informativo oficial en torno a la exportación de chatarra desde el muelle de la Base Naval de Puerto Cabello, un negocio en el que están involucrados altos funcionarios civiles y militares del régimen, aseguraron fuentes del ramo exportador porteño.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado