Adultos mayores de los estados Vargas, Miranda y Carabobo participaron este miércoles 9 de marzo en la protesta nacional protagonizada por pensionados y jubilados frente a las sedes del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), ubicados en Caraballeda, Los Teques y Valencia, respectivamente.
La consigna y el reclamo en el trío de estados centrales fue coincidente, los protestantes exigen un “aumento verdaderamente representativo” de la pensión de vejez que reciben, que los condena a la pobreza y a vivir a expensas de la ayuda que pueden recibir de familiares en el extranjero y de la caridad de amigos y vecinos.
“La situación que vivimos desde hace tiempo es bastante crítica, primero con $7 que no nos alcanzaba ni para comprar alimentos, ni medicinas y ahora con este aumento de $28 tampoco alcanza, nosotros no tenemos cesta ticket. Pedimos que el salario mínimo esté equiparado con la canasta básica familiar, aquí la mayoría vive de lo que pueden mandar los familiares y otros les toca pedir, algunos vecinos le dan un plato de comida”, denunció Alba Morales, representante del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del estado Carabobo.
Zulia | Jubilados exigen pensiones de $440 que cubran la canasta básica
En la misma manifestación, Maritza Sifuentes, pensionada del gremio de enfermeros lamentó que a los trabajadores de la tercera edad en el sector salud, no se les garantice una vejez digna. “No es posible que después de haber entregado 40 años en las instituciones, nuestras enfermeras jubiladas, tengan que volver a los hospitales por tres necesidades básicas; subsistir, amor a la profesión y porque nuestro pueblo se está muriendo de mengua por falta de personal en los centros hospitalarios”.
El mismo reclamo, pero con otras voces, fue escuchado desde la costa de Vargas. “Quienes dimos nuestra juventud trabajando y cotizando, merecemos una pensión digna. Una pensión que no nos haga dependientes, que nos permita cubrir los derechos fundamentales que consagra la constitución: alimento, salud y recreación. No puede ser que lleguemos a viejos para pasar trabajo y ver como se deteriora nuestra calidad de vida”, dijo a través del megáfono Raúl Yemiñame, vocero de los jubilados del sector educación en el litoral central del país.
En la capital de Miranda los adultos mayores también tomaron las inmediaciones de la sede de la Caja Regional con pancartas, exponiendo la crítica situación que viven los adultos mayores en cualquier estado del país.
Con información de Ruth Lara Castillo, Pola Del Giudice y Nadeska Noriega