24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Central de Trabajadores de Venezuela: fue derogado el memorándum 2709

Representantes de la Central de Trabajadores de Venezuela informaron a El Pitazo que, el pasado 16 de marzo, fueron notificados de la derogación del memorando 2792, que dijeron limitaba la labor de las organizaciones sindicales en el país y violaba las convenciones colectivas

-

Valencia.- La presidenta de la Central de Trabajadores de Venezuela, Leida Marcela León Molina, informó este 17 de marzo a El Pitazo que representantes de la Consultoría Jurídica del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo notificaron la derogación del memorándum 2792, emitido en octubre de 2018, con el cual dijo se violaba la libertad sindical .

A través de una llamada telefónica, la vocera de la Central de Trabajadores indicó que el memorándum 2792, de acuerdo con la Consultoría Jurídica, fue emitido en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del país y a la fecha no existe y perdió vigencia.

La dirigente sindical señaló que la decisión se traduce en un triunfo para la clase trabajadora y todas las organizaciones sindicales del país, tanto del sector público como privado.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Sindicalistas denuncian pretensión de incorporar Chamba Juvenil a las aulas

“Las organizaciones sindicales pueden exigir a todos sus patronos, tanto públicos como privados, el cumplimiento de los tabulados y los beneficios que establecen los contratos colectivos, pueden presentar los nuevos proyectos de convención colectiva para discutirlos, ya no hay limitación ni prohibición para discutir las convenciones colectivas en las que podamos recuperar el poder adquisitivo del salario y todos los beneficios que estaban de alguna manera suspendidos”, expresó.

León Molina indicó que la decisión se genera luego de que, en 2018, la Central de Trabajadores de Venezuela presentara una queja ante el Comité de Libertad Sindical del Departamento de Normas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue notificada a la Comisión de Encuesta para Venezuela, encargada de investigar todas las denuncias realizadas desde los distintos gremios empresariales y sindicales del país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | En qué consiste el memorando 2792 del Min-Trabajo que piden derogar

“La Comisión de Encuesta emitió un informe en septiembre de 2019 y le dio un plazo al Gobierno de Venezuela hasta el 20 de septiembre del año pasado para que cumpliera las recomendaciones que le daba la OIT, también dio un segundo plazo que se vence este 20 de marzo, debían instalar las mesas de diálogo con las centrales sindicales venezolanas, por eso nos convocaron en el mes de febrero y nosotros asistimos”, relató.

La representante de la Central de Trabajadores de Venezuela señaló que “el memorándum 2792 violaba la libertad sindical, generaba persecución, acoso y discriminación a los dirigentes sindicales en el ejercicio de la actividad sindical y a también a los trabajadores. Además de violar la los procesos el electorales y los convenio 98, 26 y 144”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado