Carabobo.- Vecinos del estado reportan un olor parecido a desechos descompuestos o azufre, en la madrugada y mañana de este 27 de diciembre.
Los olores se perciben en el norte de Valencia, San Diego, Mariara, la variante Bárbula–Yagua, Las Trincheras, Naguanagua y Aguas Calientes en Diego Ibarra.
A través de sus redes sociales, el rescatista y comisionado de la Alcaldía de San Diego para Análisis de Riesgos, Jacobo Vidarte, refirió que se trata de un evento cíclico, producto del paso de aguas sulfurosas y con temperaturas ligeramente altas, presentes comúnmente en Las Trincheras (Naguanagua) y Aguas Calientes (Diego Ibarra), en la cara sur de la cordillera de la costa.
«Este mismo olor se ha presentado en otras oportunidades entre diciembre y enero por ser meses de temperatura más baja, lo que favorece el fenómeno», informó Vidarte.
El rescatista destacó que no se descarta que estos olores puedan ser percibidos también al extremo oeste del estado Aragua y que ello depende también de la temperatura, velocidad y dirección del viento.
¿Cuánto cuesta viajar en autobús desde Caracas hacia el interior? Estos son los precios de los pasajes
Sin consecuencias
Vidarte aclaró que «no existe relación entre estos olores y eventos sísmicos o algún otro de origen natural, que no se pueden predecir, es decir, la presencia de este evento, que es cíclico, no genera ningún otro«.
Precisó que, hasta la fecha, no se han presentado casos oficiales de afectaciones a personas por esta causa. «Ni en la actualidad ni en épocas anteriores», agregó.