Valencia.- Habitantes del municipio Guacara en el estado Carabobo exigen a las autoridades municipales y regionales el cierre del vertedero ubicado en el sur de la localidad, que dicen afecta al menos a cuatro comunidades donde incrementaron las afecciones respiratorias.
Los vecinos de Villa Guacara, El Samán, Turumo y Amazonia señalan que desde hace cinco años desmejoró su calidad de vida por la quema constante de desechos sólidos en el vertedero. Aseguran que, pese a las reiteradas denuncias, no reciben respuestas por parte de las autoridades.
“Todos los días queman de manera desmedida desechos tóxicos, exigimos a las autoridades que atiendan el caso porque hay personas en los urbanismos cercanos que estamos afectados por toda la contaminación. Tenemos niños personas de la tercera edad y algunas que sufren patologías como yo, que sufro de asma, alergia y con cada quema es peor, no puedo darme el lujo de morir porque soy madre, tengo un niño, y estoy al cuidado de mi madre que es sexagenaria, necesitamos ayuda urgente”, expresó Yesy Andrade.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Vertedero de San Josecito está cerrado por colapso de sus terrazas
Los habitantes de la zona indicaron que tanto en horas del día como en la noche se registran quemas en el vertedor y esto limita la movilización dentro de las comunidades. “El humo se mete en las casas, los cuartos, es tan fuerte que no vemos a las personas con el humo, permanecemos encerrados y aún así se mete humo, no podemos utilizar aires acondicionados, ni ventiladores, el calor nos está matando”, agregó Andrade.
Los vecinos manifestaron preocupación, pues señalan que la contaminación en el ambiente afecta el tratamiento de la personas que padecen enfermedades respiratorias como el COVID-19, entre otras.
“Ya aquí no se puede vivir, no se puede respirar por las quemas que tenemos, en este momento tengo una neumonía a consecuencia de las quemas, hay otros habitantes afectados, soy licenciada en enfermería y no me he contaminado en el hospital, me contamino acá con el humo, no he podido salir para recibir tratamiento endovenoso por la contaminación, tuve yo que agarrarme la vía, esto es una urgencia”, denunció Fanny Clavijo.
Yajaira Monasterios, residente del municipio, también exhortó a las autoridades a buscar una solución que permita a los vecinos vivir en mejores condiciones. “Vivo con mi madre que tiene 86 años, tuvimos un cuadro de bronquitis, tenemos varios vecinos con la misma patología, algunos con neumonía, asma, estamos preocupados, hemos llamado al alcalde y no responde, si no nos mata el COVID19, no va a matar la quema”.
LEE TAMBIÉN
Habitantes de Carvajal improvisan vertedero de basura municipal en Trujillo