22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Carabobo | Transparencia Venezuela exige investigar obras del Ferrocarril Ezequiel Zamora II

Representantes de Transparencia Venezuela en Carabobo solicitaron a las autoridades venezolanas que se investiguen las razones de la paralización de las obras de transporte en la región, como es el caso del Ferrocarril Ezequiel Zamora II y la línea dos del Metro de Valencia, así como el destino de los recursos asignados.

-

Valencia.- El coordinador de la organización Transparencia Venezuela capítulo Carabobo, Humberto Torres, solicitó a las autoridades del Estado este 9 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra la Corrupción, una investigación de las obras de transporte paralizadas en Carabobo, como es el caso del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II y la línea dos del Metro de Valencia, prometidas para 2012 y 2010 respectivamente.

El vocero de Transparencia Venezuela en Carabobo señaló que la primera inversión del ferrocarril tramo La Encrucijada–Puerto Cabello fue de $5.400.000.000, y luego en 2012, “se restructuró el proyecto y debido a los constantes retrasos e inconvenientes que hubo con la contratista, y ya el monto de la obra ascendía a $10.000.096.000”.

En julio de 2019, el gobernador Rafael Lacava inauguró el tramo Guacara–San Diego y aseguró que la obra beneficiaría a más de 4.000 personas de estos sectores, sin embargo, la obra permanece paralizada.

LEE TAMBIÉN

Transparencia Venezuela: estamos sumergidos en crisis humanitaria compleja por malversación de fondos

No estuvo en funcionamiento. Durante una visita a una de estas estaciones los trabajadores informaron que una de las razones de la paralización de la obra es que no está instalado el control de tráfico que monitorea vía GPS a los trenes, que permite garantizar la seguridad en el servicio”.

Torres indicó que, de acuerdo con los trabajadores del ferrocarril, la obra no contaba con baños culminados, ni taquillas listas. Tampoco se registraba un funcionamiento constante del sistema Transdrácula para trasladar a los usuarios desde las estaciones hacia sitios más céntricos.

“Para el primer trimestre de 2020 el personal para el mantenimiento y operaciones del material ferroviario tampoco había egresado de la escuela del Instituto de Ferrocarriles del estado”.

El pasado 29 de noviembre Nicolás Maduro ordenó al ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, y al ministro de Transporte, Hipólito Abreu reanudar los trabajos del Sistema Ferroviario que conectará a los estados Aragua y Carabobo, hecho que el equipo de Transparencia Venezuela dijo generó diversas interrogantes en distintas organizaciones y la sociedad civil. 

“¿Van a asignar recursos para una obra que ya se anunció como inaugurada?, ¿Entonces en 2019 no estaba culminada la obra?, ¿Si la obra no estaba culminada por qué la inauguraron? Son preguntas que las autoridades deben responde porque aquí se puede presumir que exista corrupción y corrupción no es solamente peculado o malversación, corrupción también implica la responsabilidad que puede tener un funcionario público por una obra que se deteriore, se paralice o cause un daño patrimonial”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Transparencia Venezuela habilita aplicación para denunciar irregularidades sobre ayuda humanitaria

Línea dos del Metro de Valencia debió culminarse hace 10 años

El representante de Transparencia Venezuela en Carabobo también destacó que la línea dos del Metro de Valencia es otra obra inconclusa del chavismo, prometida para el año 2010.

“Desde el año 2008 el Presidente Chávez prometió que una persona podía montarse en la Encrucijada, bajar hasta Bárbula y allí tomar el metro de Valencia y llegar hasta la capital. En 2010 debió estar lista la estación Redoma de Guaparo y tampoco está, ese metro quedó allí paralizado sin ninguna explicación”, acotó.

Humberto Torres señaló que otra de las irregularidades en materia de transporte se registra con los llamados Transdráculas, comprados en Estados Unidos desde el Gobierno de Carabobo durante el año 2018, pese a las sanciones impuestas desde el país norteamericano.

“Nunca se supo a ciencia cierta como se realizó esta operación, cuánto dinero costó, cual fue el mecanismo, a quién se las compró, cuantas unidades había y la realidad al día de hoy es que el carabobeño sigue pasando necesidades porque el sistema de transporte sigue colapsado y los medios han denunciado que existen cementerios de unidades Transdrácula que no han podido ser reparadas por falta de repuestos, al igual que las unidades Youtong”, agregó.

El vocero de Transparencia Venezuela pidió que se dé a conocer el motivo de la paralización de las obras y el destino de los recursos que fueron asignados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a