26.4 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Carabobo | Trabajadores y pacientes denuncian deterioro en Hospital Distrital de Bejuma

Trabajadores y usuarios del Hospital Distrital de Bejuma, en el estado Carabobo, denunciaron que este centro de salud público atraviesa por diversas dificultades que no permiten brindar una atención óptima a los pacientes

-

Desde hace cuatro años, aproximadamente, el Hospital Distrital de Bejuma, en el estado Carabobo, empezó a deteriorarse sin que las autoridades competentes en materia de salud hagan algo al respecto, según denunciaron usuarios y trabajadores del lugar.

Trabajadores de este centro de salud, quienes pidieron mantener en resguardo su identidad por medidas de seguridad, explicaron a El Pitazo la mañana de este martes 12 de enero que la sala de emergencia está cerrada por remodelación desde  octubre de 2017 y los trabajos no fueron culminados.  

La emergencia fue mudada en ese entonces a un pasillo donde está el área de consultorios; detallaron que posteriormente debido a la situación por la pandemia y lo poco seguro que resultaba esta ubicación para el resto de los pacientes, la emergencia fue mudada hacia donde funcionaba psiquiatría, finalizando el año 2020. «Esta área tiene entrada independiente, pero es más pequeña y no está acondicionada para atender casos de emergencias», expusieron los denunciantes.

LEE TAMBIÉN

En Bejuma Cicpc desarticula banda dedicada al robo y hurto

Indicaron que el quirófano dejó de funcionar hace cuatro años por múltiples problemas técnicos, entre los que se encuentran máquinas y aires acondicionados dañados. De igual manera comentaron que es necesario instalar un nuevo sistema de tuberías de aguas servidas, ya que hay baños que no pueden ser usados.

Agregaron que a mediados de diciembre de 2020 se fueron los médicos que cumplieron la rural y quedó un déficit de al menos 15 especialistas. «Hay días en que solo las enfermeras están para atender a los pacientes», aseguraron.

Filtración

- Advertisement -

Antonio Khoury, miembro del consejo comunal del sector Centro y de la comuna Despertar del pueblo revolucionario, denunció que el pasado 7 de enero recorrió dicho centro hospitalario para constatar el estado del piso tres y a su juicio la situación es preocupante.

«Será que a nadie le duele el estado del hospital, se está cayendo», expresó Khoury, quien indicó que la filtración ha afectado techos y paredes de pasillos, oficinas y las escaleras, donde se puede observar moho y percibir el olor a humedad.

Extraoficialmente, se conoció que en 2018 el cuerpo de bomberos, tras una inspección hecha a este piso, emitió un informe pidiendo a los directivos del hospital desalojar la planta por considerarla no apta, pero pese al riesgo aún funcionan algunas oficinas.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Base Aragua denuncian la falta de recolección de desechos sólidos

Esta situación del Hospital Distrital de Bejuma ha generado que los habitantes del occidente de Carabobo se vean en la necesidad de acudir a otros municipios o estados para atenderse, enfrentando además la falta de ambulancias y de gasolina para trasladarse en carros particulares.

Los denunciantes hicieron un llamado a la gobernación de Carabobo, Insalud y a la comunidad en general para recuperar este centro médico, el único hospital que hay en el occidente de la entidad carabobeña.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado