Carabobo | Trabajadores del sector sanitario protestaron ante Insalud por incumplimiento de beneficios contractuales

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Carabobo protestaron frente a la sede del Instituto Carabobeño de la Salud en Valencia para rechazar la violación de clausulas establecidas en la convención colectiva

60
Trabajadores de la salud exigen cumplimiento de beneficios contractuales. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud, acompañados por afiliados, se concentraron este miércoles, 9 de junio, a las afueras del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) para rechazar la violación de la convención colectiva, que dijeron se registra desde la institución.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Carabobo, Carlos Viloria, denunció que los trabajadores del sector carecen de condiciones óptimas para trabajar y destacó que tienen suspendido el servicio funerario, entre otros beneficios.

«Antier falleció una trabajadora con más de 30 años de servicio y la funeraria no le prestó la atención porque alegan que Insalud tiene más de tres meses sin pagar, cuando a los trabajadores se les descuenta el servicio funerario permanentemente y son más de 14 mil trabajadores. No hay explicación de las autoridades de Insalud, tendremos que hacer un llamado a Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que nos den respuesta», detalló.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Familiares de presos protestaron en el Palacio de Justicia contra el retardo procesal

Aunque Viloria reconoció un avance en el proceso de vacunación, señaló que todavía faltan trabajadores por vacunarse, entre ellos la dirigencia sindical. Indicó que aún registran carencias en la dotación de insumos para protegerse contra el COVID-19.

«No hay los insumos necesarios de bioseguridad, siguen carentes, los trabajadores tienen que buscar la manera de protegerse, llevando sus tapabocas caseros muchos de ellos, llevando los antisépticos, no hay cómo proteger a los trabajadores, no hay insumos de limpieza en nuestros hospitales y ambulatorio. Hay una debilidad tremenda en el estado y la directora de Insalud no da respuesta de esto», expresó Viloria.

El dirigente sindical también rechazó las arbitrariedades que, dijo, se comenten contra la dirigencia sindical del sector salud en Carabobo.

«Dejaron de pagar a la dirigencia sindical la prima sustitutiva, dejaron de pagar las cuotas sindicales que está establecido en el la Ley Orgánica del Trabajo, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) defiende el derecho de autonomía y hay una retención que se está dejando de percibir para el funcionamiento de las organizaciones sindicales», agregó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Artistas pintan gigantesco mural en honor a José Gregorio Hernández en Guacara

El líder sindical también denunció el déficit de transporte que se registra en la región y que, asegura, afecta la movilización de los trabajadores del sector salud.

«Haciendo de tripas corazón muchos de los trabajadores llegan a sus puestos de trabajo caminando, es difícil porque hay que hacer largas colas para llegar. Teníamos una ruta de salud en los hospitales y han venido desapareciendo, apenas queda una o dos rutas y son inconsistentes porque no trabajan todos los días, esto genera retrasos a los trabajadores y por eso los amenazan con suspender los beneficios», dijo el representante sindical.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.