Valencia.- Representantes sindicales y gremiales de trabajadores dependientes de la Gobernación de Carabobo protestaron este miércoles, 24 de febrero, en la plaza Bolívar de Valencia para exigir mejores condiciones salariales, laborales y solicitar que se decrete la emergencia económica en la administración pública.
Con pancartas y consignas, los dirigentes sindicales manifestaron su rechazo a las condiciones en las que están los trabajadores públicos de la región. Aseguran que la mayoría no supera los dos dólares de salario mensual, con lo que dicen es imposible trasladarse a sus puestos de trabajo.
“Los obreros y trabajadores que ganan entre Bs. 300.000 o 400.000 semanales no pueden trabajar porque con un día de trabajo se les va el sueldo, con qué comemos, cómo llegamos al trabajo, qué tenemos para la salud y el bienestar de los trabajadores, es importante que el gobernador sepa que tiene que atendernos, no tenemos asistencia”, indicó el presidente del Sindicato de Obreros al Servicios del estado en Carabobo, Carlos Michelena.
El dirigente sindical del sector obrero denunció que desde algunas Secretarías de la Gobernación están obligando al personal a asistir a los puestos de trabajo sin garantizarles medidas de bioseguridad, ni transporte.
“Somos unos magos para subsistir con el salario que tenemos. Algunas Secretarías están llamando a los trabajadores para que vayan tres o cuatro días a la semana, eso es imposible, además debemos entender que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Insapsel) sacó una gaceta para que los puestos de trabajo tengan un permiso y en ninguna de las Secretarías hay las condiciones para trabajar”, dijo Michelena.
CLAVES | ¿Por qué no hay dólares para dar vuelto en Venezuela?
El vocero de los obreros señaló que para llegar a los sitios de trabajo “algunos piden prestado, otros piden la cola, algunos caminan, prácticamente se paga para para ir a trabajar”. Asimismo, Michelena manifestó que cuando tienen una emergencia relacionada con salud solicitan apoyo de la familia y amigos porque el salario no les alcanza.
“No tenemos HCM no tenemos nada en la Gobernación de Carabobo, estamos prácticamente en un trabajo de esclavitud moderna”, acotó.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Carabobo, Judermi García, considera necesario una reunión con las autoridades para lograr acuerdos en favor tanto de la Gobernación, como de los trabajadores.
“Pedimos un diálogo sincero y real, que las relaciones labores con el Gobernador del estado y los gremios sean de soluciones viables, concertadas para los trabajadores al servicios del estado Carabobo”.
Durante la protesta llegó el Secretario de Gobierno, Jesús París, quien convocó a los representantes sindicales y gremiales a una reunión en el Capitolio el próximo lunes.