Carabobo | Trabajadores de la Cantv rechazan despidos y exigen mejoras laborales

Trabajadores activos y jubilados de la compañía protestaron frente a la Inspectoría del Trabajo en Valencia para rechazar despidos que calificaron como injustificados y exigir el cumplimiento de la convención colectiva

249
Trabajadores de Cantv protestaron en la Inspectoría del Trabajo. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Trabajadores activos y jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Carabobo protestaron el jueves 19 de agosto en la Inspectoría del Trabajo en Valencia para rechazar despidos que consideran injustificados y exigir mejoras laborales.

El secretario general del Sindicato de Cantv en la región, Ricardo Armas, señaló que desde el inicio de la cuarentena social, en marzo de 2020, 90 % del personal con más de 20 años de servicio fue enviado a casa y desde inicio de 2021 más de 20 trabajadores fueron despedidos sin recibir alguna justificación.

“Los obligan a que se jubilen. Tenemos despidos injustificados y eso tenemos que suspenderlo. En lo que va de mes son 8 trabajadores a quienes están obligando a jubilarse, el mes pasado 12 y ya son 25 en todo el año. Algunos trabajadores son coaccionados y amenazados de despido, por lo que no se pueden sumar a la protesta. Tenemos trabajadores con orden de reenganche y la empresa no acata la orden”, expresó.

Foto: Ruth Lara Castillo

Armas señaló que los trabajadores están preocupados, pues aseguró que se están incumpliendo cláusulas de la convención colectiva relacionadas con la asistencia médica.

“Ya no somos atendidos en las clínicas ni los activos, ni jubilados, la Atención Primaria en Salud (APS) ya suspendió los servicios por falta de pagos; estamos desasistidos, no tenemos a donde acudir en caso de consultas o accidente laboral. La empresa está obligada a cubrir 100% del seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad, atención médica y odontológica y ahora están desasistidos”, dijo.

El vocero de los trabajadores de Cantv señaló que en la empresa no hay condiciones para trabajar de manera óptima, lo que dijo afecta la operatividad en las instalaciones, así como el funcionamiento del servicio de telefonía e internet.

“Los trabajadores carecen de vehículos para atender las averías, no hay suficiente dotación de equipos de seguridad, las centrales no tienen aires acondicionados, eso afecta los equipos y atenta contra el suscriptor porque se dañan las tarjetas y los suscriptores quedan sin servicio. De una flota de 70 o 60 vehículos que tenía Cantv, solo están funcionando 15 y es poco para atender a los clientes.

Foto: Ruth Lara Castillo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.