Valencia.- El dirigente sindical y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Compañía Anónima Colgate Palmolive (Sinuttcacp), Carlos Rodríguez, denunció que la directiva de la empresa Colgate Palmolive de Venezuela viola constantemente el contrato colectivo y con ello afecta la economía de 109 trabajadores de la planta, ubicada en la ciudad de Valencia, quienes no han recibido pago de aumento salarial desde enero del 2022.
Rodríguez aseguró que la gerencia de la transnacional ha desconocido las instituciones que rigen la materia laboral en el país e incumplido mandatos emanados del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, las leyes venezolanas y el código de ética de la compañía.
Miranda | Sindicato denuncia agresión contra un educador durante protesta en Caucagua
«En vista de la negativa de los directivos de la empresa a cancelar las cláusulas contenidas en nuestro contrato colectivo, el sindicato interpuso un reclamo por la cláusula 56 (servicio de farmacia) ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el cual se pronunció con una providencia administrativa N° 028-2022-03-00169, a favor del reclamante. Ello genera una jurisprudencia para todos los trabajadores de nómina diaria, pero no ha sido acatada por la entidad de trabajo, violando así los derechos de los trabajadores», afirmó Rodríguez.
Trabajadores firmes
El dirigente sindical manifestó que llevan 15 meses discutiendo el contrato colectivo, con una providencia administrativa a favor de los trabajadores que ordena el pago de cláusulas, pero la empresa sigue en desacato, chantajeando y negándose a firmar el pliego laboral hasta que no eliminen licencias sindicales, aseguró.
“Nos mantenemos firmes en nuestras justas peticiones y no estamos dispuestos a seguir cobrando 11 bolívares diarios, ni renunciar a las conquistas contractuales de años de lucha», dijo el sindicalista.
Rodríguez hizo un llamado a la corporación multinacional, con sede en EE. UU., a que intervenga en la subsidiaria en Venezuela para dirimir la situación y que se puedan cumplir acuerdos y mandatos ministeriales, que garanticen la paz laboral y contribuyan al fortalecimiento de la empresa.