Carabobo | Testigos reportaron retrasos en la instalación de mesas en Los Guayos

Los ciudadanos aseguran que tuvieron que presionar para que les permitieran estar presentes en la instalación de las mesas

88
Testigos rechazaron demora en instalación de mesas | Foto: cortesía

Valencia.- Testigos de mesas en el municipio Los Guayos del estado Carabobo denunciaron atropellos durante el proceso de instalación de mesas en la Unidad Educativa Miguel Otero Silva, desarrollado la mañana de este viernes, 19 de noviembre. Manuel Hernández, testigo principal por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que llegó al centro educativo a las 4:00 am y pasadas las 9:00 am aún no les permitían ejercer sus funciones.

“La coordinadora de mesa solo quería instalar con la presencia del operador del Sistema Integrado y el Plan República. No nos querían dejar entrar, pero no lo permitimos”, expresó Hernández.

Alida Amaro, coordinadora de logística de Voluntad Popular, señaló que el proceso presentó demoras y en un principio no se tomaron las acciones correspondientes: “Nos dijeron que haría la instalación con el Sistema Integrado y el Plan República y no querían dejar entrar a los testigos. Les dijimos que eso no era legal, que si no llegaron los principales, lógicamente entraban los suplentes”.

Los testigos y coordinadores de logística de los distintos partidos aseguraron que durante el proceso de instalación se pretendía vulnerar la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por lo que llamaron a todas las organizaciones políticas a estar atentas el próximo domingo 21 de noviembre.

“Tenemos derecho a presenciar el acto con los testigos de cada uno de los partidos. Ellos alegaban que los principales no tenían las credenciales listas. Por otra parte, querían instalar sin los testigos y eso viola el artículo 110, numeral 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, dijo Richard Jiménez, vocero por la organización política El Cambio.

Finalmente, cerca de las 9:50 am se logró la instalación de la única mesa del centro de votación, sin la presencia de los miembros ni testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Si no se incorporan los del Partido Socialista Unido de Venezuela no se instala el centro electoral? Presumimos que la demora fue porque dos de los miembros designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegaron, pero están obligados a activar el reglamento y no querían hacerlo”, dijo Luis Adolfo Hernández, candidato a concejal por la MUD en Los Guayos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.