23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Carabobo | Sin dotación, con pocos vehículos y bajos salarios están trabajadores de Corpoelec

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Carabobo solicitan que sus salarios sean indexados al Petro para soportar la economía dolarizada de Venezuela, pues algunos no reciben ni un dólar al mes. Consideran que la empresa del Estado aún carece de insumos y vehículos para un funcionamiento óptimo

-

Valencia.- Representantes del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo durante declaraciones este 1° de marzo, solicitaron la indexación del salario al Petro para soportar la economía dolarizada que registra el país, pues aseguran que los trabajadores ganan entre $1 y $2, sin contar las bonificaciones. 

El Secretario Ejecutivo del sindicato, Ernesto González, aseguró que la convención colectiva está vencida desde el año 2016, por lo que solicitó la reactivación de la discusión que dijo cesó en 2018 y en la cual se planteaban mejoras para los trabajadores relacionadas con salarios, dotación de insumos, entre otro beneficios. 

- Advertisement -

“Queremos el anclaje del salario al Petro para soportar esta economía dolarizada, ya que el Petro es fluctuante tal y como se lo hicieron a los petroleros. Queremos que llamen a la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, así como llamaron a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y al sindicato del Metro de Caracas, que nos llamen a nosotros porque aunque la empresa diga lo contrario, la representación legitima de los trabajadores es la Federación y sus 42 sindicatos afiliados”, expresó el sindicalista.

González solicitó a las autoridades en materia eléctrica que los llamados bonos de corresponsabilidad que les dan al personal operativo a través del Sistema Patria, también se los entreguen a los trabajadores administrativos y al personal jubilado.

“Es bono ayuda, pero en el caso de nosotros lo que queremos es salario porque es lo que nos permite recuperar las prestaciones sociales”, agregó. 

El dirigente sindical señaló que pese a algunas inversiones que se realizaron recientemente desde el Ministerio de Energía Eléctrica, aún registran fallas en la instalaciones eléctricas y déficit de vehículos para lograr mejoras en el servicio eléctrico del país. 

“La reparación de la infraestructura y el transporte no ha sido suficiente, además del éxodo de trabajadores que pasó de 3000 a casi 1.200 en la región en los últimos años, las instalaciones siguen en mal estados, los vehículos los siguen reparando los trabajadores. En transmisión de 10 vehículos que teníamos en un departamento solo quedan dos”, acotó. 

En cuanto a la capacidad de respuesta para la atención de averías en las comunidades, la dirigencia sindical indicó el tiempo de interrupción puede alcanzar hasta las 48 por el déficit de personal y de vehículos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado