Carabobo | Productores de cacao denuncian que la cosecha está a punto de perderse

La falta de combustible y la caída de las exportaciones tienen en vilo a los productores de cacao del eje costero carabobeño quienes hacen un llamado al Gobierno para que actúe, mas allá de la retórica

340
200 familias que viven de la producción de cacao en el eje costero carabobeño a punto de perder la cosecha. Foto: cotesía productores de Mantuano

Trece toneladas de cacao están a punto de perderse en las fincas productoras de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón) del estado Carabobo, a consecuencia de la falta de combustible para trasladar la mercancía, desde los sembradíos al mercado, y a la caída de las exportaciones.

Un grupo de productores de Goaigoaza, encabezados por Juan Jostrand, informó a El Pitazo que la situación del sector es realmente dramática: «Se está perdiendo la cosecha de cacao en el eje costero, somos mas de 200 familias en riesgo de la ruina económica», advirtieron.

«Los compradores de cacao, la gente que adquiere nuestra cosecha nos dice que no hay combustible (gasolina y gasoil) para el traslado de la mercancía y por eso no pueden comprarnos. Por otra parte, aducen que hay una caída en la exportación del producto», explicaron los productores.

Dijeron que la situación afecta a los productores de Patanemo, Borburata, San Esteban y Goaigoaza, en Puerto Cabello; así como a los de Morón y Urama, en Juan José Mora y a los de Trincheras en el municipio Naguanagua.

Refirieron que el negocio del cacao establece una cadena de comercialización. «A nosotros nos compran al mayor unas empresas intermediarias, establecidas en Caracas y en los estados Sucre y Miranda, de modo que si ellos, por cualquier razón no adquieren nuestra producción nos vemos en aprietos, como ahora», señaló Juan Jostrand.

Pequeños productores acusan pérdidas por 300 dólares mensuales al quedarse con la cosecha varada. Foto: cortesía productores de Mantuano.

El vocero de los productores porteños aseguró que a consecuencia de la actual situación de parálisis, ya hay familias que han abandonado la siembra, tal como ocurre en el sector Mantuano de la parroquia Goaigoaza.

«Ello representa un duro golpe para una familia que dedica hasta siete años para ver la producción del cacao, luego de trasplantarlo, y ahora muchas están abandonando la cosecha, ya parcialmente dañada, lo que les acarrea pérdidas de 300 dólares mensuales», revelo Jostrand.

Juan Jostrand, productor de cacao. Foto: Francisco Chirinos

Los pequeños productores carabobeños hicieron un llamado al Gobierno para que brinde apoyo al sector «mas allá de la retórica en la que exaltan las bondades del cacao venezolano y las cifras de producción y resulta que siembras adentro la sitación es otra, una produccion amenazada por falta de incentivos».

La escasez de combustible ha venido aumentando de nuevo en Puerto Cabello y Morón, donde acaban de convertir otra estación de servicio subsidiada, la bomba La Congelación, a expendedora de gasolina en dólares, lo que cierra mas la brecha de la mayoría de conductores que no pueden pagar el carburante en divisas.

Igual situación priva para el gasoil, un combustible que hasta el pasado mes de diciembre nunca escaseaba en el eje costero carabobeño y ahora se ha vuelto difícil por la caída en la producción de la refinería El Palito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.