24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Carabobo | Producción de caña de azúcar cayó más de 30% en el último año

Representantes de la Asociación de Cañicultores de Carabobo aseguran que la producción cayó más de 30% durante la última zafra. Indicaron que la importación de azúcar, sumado a la falta de fertilizantes, equipos y las negativas de financiamiento del gobierno de Maduro, mantienen en críticas condiciones al sector

-

Valencia.- Representantes de la Asociación de Cañicultores del estado Carabobo denunciaron que la producción cayó más de 30% en el último año, como consecuencia de la escasez de insumos, fertilizantes, equipos y falta de financiamiento.

El presidente de la Asociación de Cañicultores en la región, Eugenio Rodríguez, manifestó su rechazo a las condiciones en las que se mantiene el sector, el cual dijo ha desmejorado con el paso de los años. Asegura que en 2016 se producían cerca de 300.000 toneladas de caña de azúcar y este año no alcanzan ni 15% de esta cifra. 

“Hemos desmejorado, no hemos visto ningún tipo de apoyo por parte del Estado, las producciones han bajado, hace 2 años estábamos cerca de las 45.000 toneladas de caña y este último año apenas pudimos cosechar simplemente 30.000 toneladas”, expresó. 

LEE TAMBIÉN

Cañicultores exigen al Gobierno cobrar aranceles por azúcar importada

- Advertisement -

Rodríguez señaló que la importación de azúcar afecta el mercado de los productores de caña, porque no tienen manera de competir. 

“Los centrales azucareros están refinando azúcar de otros países que llega sin ningún tipo de arancel, no es producida por nosotros, es necesario que el Estado paralice esas importaciones porque vamos a comenzar la zafra y eso nos perjudica. Nuestros costos de producción se elevan porque tenemos que comprar insumos, repuestos, fertilizantes, herbicidas, todo a precio del dólar paralelo. No tenemos maquinaria, las que nos quedan son obsoletas”, dijo. 

El vocero de los cañicultores asegura que cada vez son menos los trabajadores del campo, hecho que dijo obedece, a la falta de incentivo por parte de quienes asumen el poder en Venezuela. 

“En Carabobo éramos 167 productores de caña de azúcar y apenas quedamos 14, campesinos que tenían cuatro o cinco hectáreas ya no existen, la voz de campaña de quienes nos mandan hoy en día era que iban a fortalecer a los campesinos, pero ellos ya no están”, acotó. 

LEE TAMBIÉN

Cañicultores de Guanare exigen pago de deuda a Corporación de Desarrollo Agrícola

El representante de los cañicultores aseguró que luego de la expropiación de Agroisleña en 10, ahora Agropatria, decayó la calidad de vida del productor, pues aseguran que conseguir insumos es cada vez más difícil. 

Eugenio Rodríguez rechazó que algunos candidatos quieran reunirse con el sector para hacer promesas que dijo no cumplirán.

“Discutan las leyes para que los productores puedan seguir trabajando, normas que permitan mejores salarios para los funcionarios policiales y dejen de matraquear, leyes para reactivar las vías agrícolas, que nos protejan a los productores, la idea no es ir a ofrecer sacos de semillas, porque eso es mentira, lo hacen en campaña y más nunca vuelve”, señaló.

El líder de los cañicultores en la entidad pidió a las autoridades regionales conformar mesas de diálogo para evaluar propuestas en función de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo y alcanzar, al menos, las 150.000 toneladas de caña de azúcar por año. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado