26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Carabobo | Presidente del Colegio de Psicólogos advierte sobre incremento de depresión por COVID-19

El venezolano padece ansiedad, ataques de pánico y duelo a causa de la pandemia. La depresión es asociada a la calidad de vida, inflación, devaluación de la moneda e inseguridad, entre otros aspectos de la crisis que viven el país y el mundo

-

Stefanny Peña

Valencia. – El presidente del Colegio de Psicólogos del estado Carabobo, Javier Chacón, alertó sobre el aumento significativo de diferentes sintomatologías en los venezolanos, tales como, ansiedad, ataques de pánico, depresión y duelo, a causa del COVID-19.

Las personas manifiestan sentimientos de culpa por contagiarse o contagiar a algún familiar. Asimismo, cuando se pierde a un conocido o familiar por COVID-19, se presentan síntomas de ansiedad vinculados a las medidas de bioseguridad”, destacó Chacón durante una entrevista con El Pitazo, vía telefónica, el 17 de julio

El profesional agregó que ese síntoma de ansiedad se asocia al miedo o incertidumbre de qué pasará mañana y puede ser muy grave, porque la persona comienza a sentir un temor interno que termina reflejado en estrés y duelo. “Cuando te das cuenta de que hoy estaba ese familiar y en 7 días ya no está, de una u otra manera te llenas de pánico y miedo”, acotó.

La depresión asociada a la crisis del país

Sumado a la ansiedad y al miedo, otro estado de ánimo que va en ascenso en la población venezolana es la depresión, comentó el psicólogo Chacón. En su opinión, este sentimiento está asociado al tema de calidad de vida, inflación, devaluación de la moneda e inseguridad, entre otros aspectos relacionados con la crisis que vive el país.

“Si nos vamos hacia atrás, desde hace 20 y 25 años, Venezuela ha dejado de ser el país más feliz por enterrarse en cierta depresión; no depresión como enfermedad, pero sí la población ha sentido indicadores que conllevan a una tendencia de síntomas depresivos”, reiteró.

El profesional explicó que la depresión se asocia al sentimiento que experimenta una persona cuando evalúa su vida, observa su pasado y se da cuenta de que lo que vivió o vive, no le gusta mucho.

Sin embargo, hizo la salvedad de que estos síntomas de depresión que ha tenido el venezolano no se asocian únicamente con la crisis del país, sino con la crisis mundial.

¿Cómo aprender a vivir en el caos y mantener la salud mental?

-Mis recomendaciones son conversar con los seres queridos, con la familia; escuchar y hacer que me escuchen; realizar actividades divertidas en casa e involucrar en actividades recreativas a la familia.

A pesar de que un importante número de ciudadanos requiere ayuda para mantener su salud mental, en el estado Carabobo existen pocos psicólogos en el sector público.

Si cada unidad de patología médica contratara un psicólogo, nosotros tenemos la cantidad de psicólogos necesarios para cubrir las vacantes”, señaló Chacón al informar que actualmente 2.300 profesionales están inscritos en el Colegio de Psicólogos del estado Carabobo.

No obstante, destacó que el bajo salario que ofrece el sector público no resulta atractivo para los profesionales de la psicología, ya que el sueldo ni siquiera alcanza para cubrir la cesta básica. El psicólogo que no se emplea, porque el salario no le da la posibilidad de sustento, se dedica al libre ejercicio profesional con la apertura de consultorios para ofrecer consultas privadas que oscilan entre 15 y 20 dólares”.

Consultas gratuitas

El Colegio de Psicólogos del estado Carabobo creó el servicio de ayuda gratuita, presencial y online, en el cual se han atendido alrededor de 1.800 pacientes desde el año 2015. “Y desde hace 18 meses hemos ayudado a 130 personas, sin costo alguno, señaló Javier Chacón.

Ese servicio actualmente se encuentra en reestructuración y solo se están atendiendo a los pacientes antiguos. “Tenemos un mes sin contactar a los pacientes, porque estamos por iniciar un entrenamiento para unos 25 psicólogos”, expresó.

El profesional explicó que el servicio de ayuda psicológica gratuita estará disponible para un número específico de personas, de acuerdo con una técnica de consultas, y posteriormente las consultas tendrán un precio accesible entre 5 y 10 dólares.

“El Programa de Psicólogos Voluntarios (PVP), el cual es con atención únicamente vía telefónica y de primeros auxilios psicológicos, se seguirá manteniendo”, acotó.

Chacón precisó que las redes sociales por las cuales los ciudadanos pueden solicitar ayuda psicológica son @colpsicarabobo y @svp2006.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a