29 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Carabobo | Presentan plan para atacar crisis del agua en Montalbán

En Montalbán, municipio del occidente de Carabobo, solo tres de los 15 pozos de agua que administra Hidrocentro están en funcionamiento, además los incendios forestales han mermado la calidad y cantidad de agua en las cabeceras de los ríos

-

Valencia.- Con miras a mejorar el servicio y la calidad de agua potable, que es crítico en el municipio Montalbán, estado Carabobo, presentaron el “Plan de Gestión de Riesgos de la Sequía”.

La actividad se efectuó en la Casa de la Cultura de esta localidad, el día miércoles, 11 de diciembre.

Durante la presentación se habló del incremento de los incendios forestales, lo que ha incidido en la disminución del recurso y su calidad en los afluentes naturales afectado directamente a los sectores como, El Marquero, Las Mesas, Agua Linda y Agua de Obispo, que se alimentan directamente de la cabecera de los ríos.

LEE TAMBIÉN

PERSISTEN COLAS PARA ECHAR GASOLINA EN BOMBAS DEL OCCIDENTE DE CARABOBO

Así mismo se dio a conocer que de los 15 pozos de agua que administra la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), solo tres están operativos, por diversos problemas, lo que mantiene sin agua a gran parte de las comunidades del centro como Las Mercedes, Angelonal, La Pica, Las Matas y Sabaneta Norte.

Según informó José Leonardo Salazar, secretario del Consejo Local de Planificaciones (CLP), atacaran la situación de los pozos, con el diseño de proyectos por parte de los consejos comunales, ante el CLP, para repararlos, además dijo trabajarán en la recuperación de las cuencas.

En el tema de incendios forestales, apuntó que promoverán el tema de concientización y la creación de una brigada para atacar estas contingencias.

- Advertisement -

Impulsar la elaboración de leyes y reglamentos que garanticen la sostenibilidad ambiental de los espacios vulnerables a los riesgos de la sequía, establecer mecanismos de control y seguimiento de las políticas públicas y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para dar respuestas ante esta situación, son algunas de las propuestas que se tocaron en la en el proyecto.

Parte de los participantes del evento / Foto: Paula Bauer

El plan fue ejecutado por la Mesa Técnica de Ambiente y de Aguas de Montalbán, en conjunto con las comunidades organizadas, comunas, la Alcaldía, Ministerio de Gestión de Agua, Bomberos, Protección Civil, CLP, el Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea) y la organización Saneamiento Ambiental de los Valles altos (Savac), Movimiento Ecologista de Montalbán.

Entre los presentes estuvieron representantes del Ministerio de Aguas, como la viceministra de Administración de Cuencas Hidrográficas, Adela Padrón; Daniel torres, director de Gestión Popular, y la directora nacional de Conservación de Sueles, del Ministerio de Ecosocialismo, Saida Rivero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado