Carabobo | Odontólogos exigen vacunas, insumos y salarios dignos

Representantes del Colegio de Odontólogos de Carabobo denunciaron que más 90% de los afiliados no ha sido vacunado contra el COVID19 pese a que desde el gremio realizaron la solicitud ante el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). Aseguran que carecen de insumos y equipos de bioseguridad en los centros público

91
Odontólogos exigen vacunas para el sector | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes del Colegio de Odontólogos de Carabobo denunciaron que más de 90% de los profesionales del sector no han recibido vacunados contra el COVID19 pese a que solicitaron una jornada para el gremio ante el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud)

El presidente de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Giovanni Girón, señaló que algunos profesionales ya están registrados en el Sistema Patria y en la página del Ministerio de Salud y tampoco han recibido la convocatoria para la vacunación.

“Hay ambulatorio que van para dos años cerrados porque el personal no se ha vacunado, no les llegan los insumos de bioseguridad para trabajar. Los odontólogos tienen altas probabilidad de enfermarse de COVID19 y ya han fallecido más de 70 odontólogos en todo el país. El gremio registra cerca de 3500 odontólogos y la mayoría no se ha vacunado, si acaso poco más de 300”, expresó, Girón, este martes 10 de agosto.

El profesional de la odontología señaló que durante la pandemia se incrementó la violación de derechos de los profesionales de la salud. Exigió mejoras salariales y una jornada de vacunación para el gremio.

“No gozamos de calidad laboral, de los derecho que nos debería otorgar el Estado como lo es un sueldo digno, la capacidad de adquirir alimentos, medicinas. ¿Quién puede vivir con un suelo de 7 u 8 dólares mensuales?”, dijo el odontólogo.

Girón indicó que los odontólogos del sector público están limitados para ofrecer un servicio adecuado por las precarias condiciones laborales y la falta de protección contra el COVID-19.

“Como casi nunca llegan los recursos y cuando llegan son escasos, a los pacientes se les pide colaboración de agua, desinfectante, material de bioseguridad, descartables para poder prestarles el servicio porque a nosotros no nos dotan de equipos de los batas de seguridad, gorros caretas. Hay sectores en odontología donde solo están prestando servicios de cirugía bucal y maxilofacial, pero no pueden resolver todas las emergencias odontológicas”, acotó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.