20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Carabobo | Muere a los 101 años la cronista emérita del municipio Montalbán

La profesora Mary Acuña, quien fue autora del himno del municipio, falleció la noche del 30 de junio en la ciudad de Valencia

-

Mary Acuña Parra, cronista emérita del municipio Montalbán, estado Carabobo, falleció la noche del 30 de junio a los 101 años de edad. Durante 26 años, la docente ejerció el oficio de difundir la historia de la mencionada localidad, hasta el punto de ser considerada por sus habitantes como un «libro viviente». La noticia de la desaparición de la narradora se conoció este miércoles, 1 de julio.

Acuña Parra murió en la ciudad de Valencia, su ciudad natal y en donde pasó sus últimos años de vida después de retirarse de su cargo como cronista a los 99 años de edad por problemas de salud. La noticia se difundió la mañana siguiente a su deceso a través de las redes sociales.

Hugo Montes, exfuncionario de la Alcaldía de Montalbán que tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Acuña en varios de sus recorridos por las escuelas, manifestó a El Pitazo que era una mujer amable y siempre dispuesta a enseñar. “Es muy lamentable su perdida”, expresó. “se convirtió en un libro viviente. Era capaz de proyectar la historia del pueblo de una manera comprensible y amena”, detalló.

Acuña, quien dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, escribió el libro Montalbán, un espacio en el tiempo y es la autora del himno del municipio. Montes contó que la cronista nunca se casó ni tuvo hijos, pero siempre gozó de un singular encanto entre los niños que escuchaban sus relatos. “Se quedaban tranquilitos oyendo los cuentos”, recordó.

El fallecimiento de Acuña, quien el pasado 19 de junio había cumplido 101 años de edad, causó hondo pesar no solo en el pueblo de Montalbán, sino también en los municipios vecinos que conocieron y admiraron el trabajo de la docente. A través de las redes sociales, los pobladores manifestaron su pesar por la partida física de la narradora.

También las alcaldías de Bejuma y Montalbán elevaron sus palabras de condolencia a los familiares por la muerte de la cronista emérita del pueblo montalbanero.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Guillermo «Fantástico» González, el inolvidable «Rolo ‘e Vivo» de la TV venezolana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a