20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Carabobo | Médicos y personal de salud protestaron para exigir liberación del doctor Riera

Un tribunal con competencia en casos de terrorismo le dictó privativa preventiva de libertad al médico Alexis Ramón Riera Lugo por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción y peculado

-

Valencia.- Médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y demás trabajadores de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), de Valencia, protestaron en horas de la mañana de este 17 de septiembre para exigir la liberación del director del centro hospitalario, doctor Alexis Ramón Riera Lugo, quien fue detenido por su presunta vinculación a una red de comercialización ilegal de medicamentos para el COVID-19.

Los trabajadores se concentraron a las afueras del recinto asistencial, también conocido como Hospital Central de Valencia, desde donde, con pancartas y la consigna “Riera es inocente”, rechazaron la detención del médico. Durante la misma jornada recogieron firmas para solicitar la revisión del caso y que se revierta la medida.

“Aquí ayudaba a la gente para comprar medicamentos, hasta comida para los pacientes. Le exigimos al presidente Maduro y a las autoridades de Justicia que lo ayuden, que revisen el caso del doctor Alexis Riera Lugo”, indicó un médico de apellido Soto, adjunto de cirugía.

Los manifestantes cerraron de manera intermitente la avenida Lisandro Alvarado frente al hospital para llamar la atención de las autoridades, a quienes piden reconsiderar el caso y garantizar los derechos fundamentales del doctor Riera.

Los protestantes exhortan a las autoridades a revisar el caso del doctor Alexis Riera Lugo | Foto: Ruth Lara Castillo

“Es un médico honorable, de prestigio, un médico del pueblo, porque él es del pueblo, nuestro amigo. Vamos a reunirnos hoy y mañana tendremos una misa. Estamos recogiendo firmas para poder sustentar y que crean en la honorabilidad del doctor Alexis Riera. Él es inocente. Aquí muchos de los médicos saben que si ellos no tenían, Riera les daba. El doctor tiene que ser liberado”, expresó la señora Nelly, quien forma parte del personal administrativo.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Carabobo destituye al presidente de Insalud

- Advertisement -

El personal de salud y administrativo indicó que continuarán las acciones de protesta para exigir la liberación del director de la Chet, quien fue imputado el 16 de septiembre por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción y peculado.

Los trabajadores defendieron a Riera y aseguraron que es un hombre generoso e inocente | Foto: Ruth Lara Castillo

El Colegio de Enfermeros exige la liberación de Riera

Representantes del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo solicitaron mediante un comunicado la liberación de Riera. Los profesionales de la enfermería exigieron que se garanticen los derechos fundamentales del médico, a quien calificaron como un ser humano honesto e íntegro. También pidieron el cese de las medidas coercitivas de prisión, que, según dijeron, recibe el personal de salud que trabaja en los centros hospitalarios de Carabobo.

En la misiva, los enfermeros exhortaron a las autoridades nacionales y regionales a informar públicamente todo lo relacionado con los presupuestos asignados al sector salud y las inversiones realizadas en mejoras de las instalaciones sanitarias, compras de equipos, suministros y medicamentos, entre otros. Pidieron que se corrija la distribución de suministros y fármacos en los centros hospitalarios, pues son constantes las denuncias de autogestión.

Los voceros del gremio de enfermeros también exhortaron a las autoridades a que hagan pública la información sobre la disponibilidad de recursos para la atención de los pacientes con COVID-19.

Consideran necesario que el personal de salud y la colectividad conozcan todo lo relacionado con la atención, materiales, equipos para oxigenoterapia (ventilación mecánica, gasometría arterial, mascarillas especiales, bombonas, manómetros) y con los equipos de protección para los trabajadores.

Las inconformidades salariales también fueron presentadas en el comunicado, en el que los enfermeros rechazaron que los sueldos no superen los 15 dólares mensuales. “Pedimos a las autoridades el mayor tacto y respeto a los trabajadores de la salud. Les recordamos que ellos, aparte de toda la problemática que tienen que vivir (de alimentación, de servicios públicos, gasolina, agua, gas, electricidad, etc.), deben lidiar a diario en su centro de salud con el dilema de la vida o la muerte”, se lee en el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado