20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Carabobo | Enfermeros a Maduro: queremos bono especial por guardias navideñas

Los enfermeros aseguran que están atravesando una situación dramática al recibir menos de 15 dólares de salario. Además, denuncian que les eliminaron otras reivindicaciones

-

Caracas.- Los enfermeros del estado Carabobo aseguran que están viviendo una crítica situación socioeconómica. En la última quincena cobraron entre 200 y 300 bolívares. Ese dinero, según afirman, no les alcanza ni siquiera para comer. Mucho menos para cubrir los gastos de transporte. Una flota de autobuses amarillos, dispuesta por el gobernador Rafael Lacava para movilizar a este personal, desapareció a los pocos días. Así lo denunciaron.

“Estamos atravesando una situación dramática, dantesca. El pago más reciente de los enfermeros representa menos de 15 dólares y los señores del Gobierno saben que eso no alcanza para nada. Esto ocasionará que no tengamos cómo trasladarlos a nuestros puestos de trabajo o que lo hagamos muertos de hambre”, señaló el presidente del Colegio de Enfermeros (as) del estado Carabobo, Julio García.

Las declaraciones de García se produjeron el 13 de diciembre a las puertas de la Fundación del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) en la ciudad de Valencia, en el marco de una de las acciones de protestas que vienen realizando en solicitud de mejoras salariales para los 4.000 enfermeros activos y jubilados de la entidad.

Dirigentes sindicales desmienten llamado a paro nacional para el #15Dic

“Exigimos al presidente Nicolás Maduro un salario digno y justo y una bonificación especial para los enfermeros que vamos a trabajar el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero, porque los hospitales no se van a cerrar. También demandamos respeto para los jubilados, quienes continuamente son maltratados y a muchos ni siquiera les han cancelado su liquidación ni prestaciones. A este sector les adeudan pagos desde hace meses”, señaló.

Desmejoras

García denunció que la Gobernación del estado Carabobo les suspendió el beneficio correspondiente a los gastos funerarios, así como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y las prestaciones sociales.

Dijo, además, que desde el Ejecutivo regional se promueve una desigualdad entre el personal, a propósito de que hay enfermeras que reciben 20$ en efectivo por una guardia, pero una profesional del mismo nivel cobra menos por un mes de trabajo.

Solicitamos una investigación sobre la procedencia de estos recursos. No queremos corrupción en la salud ni que se trabaje con listas. La jefe regional de Recursos Humanos dijo que no sabía de dónde proviene ese dinero. Por ello se requiere una averiguación seria y responsable, porque no es posible aceptar esa desigualdad capitalista. Queremos igualdad en el pago en divisas para los enfermeros”, añadió García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a