Carabobo | Incendio afecta cuenca que surte de agua a comunidades de Canoabo

Desde hace un mes inició este incendio de vegetación en Bejuma, estado Carabobo, que se ha propagado hasta llegar a las nacientes del río San Antonio en la parroquia Canoabo, que surte a siete caseríos de esta localidad

127
El incendio lleva un mes consumiendo las nacientes de río San Antonio | Foto: cortesía Antonio Salvatierra

Carabobo.- Vecinos del sector Palmichal de la parroquia Canoabo del municipio Bejuma, estado Carabobo, denuncian con preocupación que llevan un mes tratando de controlar un incendio forestal que está afectando la cabecera del río que surte de agua a siete comunidades de esta localidad.

Antonio Salvatierra, habitante de la zona afectada, explicó a El Pitazo, este lunes 25 de mayo, que este incendio de vegetación viene desde la parroquia Simón Bolívar (Chirgua) y está impactando directamente la cabecera del río San Antonio que surte agua a los caseríos La Cumbre, Palmichal, Guarapo, Canoabito, Guineo y parte de Santa Ana y La Seca. “Ya se siente la sequía, hoy no llegó agua”, recalcó.

Detalló que todos los años en Chirgua prenden candela a los potreros que colindan con la montaña de Palmichal, pero este año, por primera vez, las llamas se han pasado para Canoabo debido a que la sequía ha sido fuerte y la vegetación está muy seca.

LEE TAMBIÉN

Corte de fibra óptica de ABA Cantv deja sin internet a Altos Mirandinos

Salvatierra contó que desde hace un mes los lugareños suben a diario a la montaña para tratar de combatir el incendio pero son pocos y lo hacen con unas asperjadoras que es lo que tienen a la mano, no obstante el verano y la brisa han jugado en contra. “Necesitamos que nos ayuden, son varias las hectáreas afectadas, hay que detener la candela”, manifestó.

Dijo que, aunado a esto, están sin comunicación telefónica porque se cayó la señal de Movistar que es la que funciona en ese lugar y no han logrado contactar de manera formal a las autoridades gubernamentales u organismos de rescate para reportar la situación. “Solo hemos enviado cadenas por grupos de Whatsapp con la esperanza de que llegue a oídos del Alcalde”, expuso.

El Pitazo se comunicó con los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes informaron que el día domingo 24, en horas de la noche, recibieron una llamada informándoles de la situación y que planeaban acudir este lunes, no obstante no lograron conseguir el vehículo para trasladarse. Dijeron que se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para acudir a atacar este incendio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.