22.9 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Carabobo | Habitantes del municipio Diego Ibarra tienen más de 15 días sin agua

Habitantes de Diego Ibarra, en su mayoría adultos mayores, denunciaron que tienen más de 15 días sin el servicio de agua en la comunidad Guamacho Norte, de Mariara. Aseguraron que deben caminar hasta dos kilómetros para buscar agua en pozos y ríos. En ocasiones deben reunir entre 10 y 15 dólares para pagar un tanque de 1.000 o 2.000 litros

-

Valencia.- Habitantes del sector Guamacho Norte, en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, denunciaron este miércoles 3 de febrero que tienen más de 15 días sin suministro de agua en la zona, donde residen más de 1.000 personas.

Los vecinos señalan que las fallas en el servicio de agua de la localidad datan desde hace más de 70 años, pero aseguran que desde hace dos años los racionamientos se incrementaron en el sector y pueden permanecer más de un mes sin el suministro. 

LEE TAMBIÉN

Más de siete años sin agua por tuberías tienen vecinos de Naguanagua

“Nos viene agua cada 15 días o 20 días por dos días y hasta que los sectores más bajos no se llenen, a nosotros en la parte alta no nos llega el agua. Creemos que la falta de mantenimiento y de sustitución de equipos es la causa de todo. Cuando llenamos un tanque de agua ya sabemos que vamos a estar tres, cuatro o cinco semanas sin agua, nos ha tocado pagar hasta 10 y 15 dólares por un tanque de tres o dos mil litros”, explicó el señor Omar Gil, adulto mayor residente de la zona. 

Milagros Castillo indicó que los habitantes de Guamacho Norte modificaron sus actividades cotidianas por la escasez de agua; sus horarios tanto para dormir como para los quehaceres ya no son iguales a los de hace tres años, pues nunca tienen información acerca de los días en que les restablecerán el servicio.

“Tenemos que guardar agua en tobos, tanques, pero eso es racionado; tenemos que agarrar un tobo para una cuestión, otro para otra cosa. Si enjuagamos la ropa, dejamos el agua para echarla en los baños; es un problema bastante fuerte el que tenemos”, agregó Castillo. 

| Foto: Ruth Lara Castillo

El señor Alberto Servén Barrios aseguró que todos los días camina largos trayectos para buscar el agua que requieren en su residencia. Dice que nunca pensó que a sus 86 años tuviese que padecer tanto por servicios públicos.  

“Yo todas la semanas camino 15 cuadras para buscarme un pote de agua y cuando no, voy a un sector al que a veces le llega agua de río; para allá tengo que caminar siete u ocho cuadras y puedo cargar 1.000 o 2.000 litros de agua, una tarea diaria de medio día. Parece imposible a mi edad pero lo hago, porque de lo contrario, ¿cómo vivo? A los 10 días, cuando llega el agua, es cuando a mí me llega un chorrito una o dos horas, y si es de noche no duermo para agarrar 1.000 o 2.000 litros de agua”, expresó.

La señora María Mijares, de 73 años, denunció que las fallas en el servicio de agua son recurrentes en el municipio Diego Ibarra desde que tenía siete años, pero señaló que tenía opciones cercanas para abastecerse de agua. Manifiesta que ahora ni siquiera hay una oficina de la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro) en el municipio, por lo que tienen que hacer los reclamos en el municipio Guacara.

LEE TAMBIÉN

Sin agua ni gas viven vecinos de San Rafael en Guacara

“Tenemos que madrugar a veces para agarrar agua cuando llega, pero por lo general yo voy a un pozo; me queda a más de dos kilómetros, me voy con mi carrito del mercado, meto mi perol y busco agua cada dos días. A veces tengo que hacer dos viajes; un perol de agua es para usarlo en  la cocina y el otro para tenerlo en el baño.”

Los vecinos de Guamacho Norte solicitaron a las autoridades de Hidrocentro que realicen las acciones necesarias para abastecer de agua a las comunidades que padecen las fallas en el servicio en todo el estado Carabobo. 

| Foto: Ruth Lara Castillo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a