27 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Carabobo | Habitantes de San Joaquín tienen más de seis meses sin gas

Más de 690 familias de las comunidades 18 de octubre y Los Ojitos de San Joaquín denuncian que desde mediados de 2020 no tienen servicios de gas en la zona y tampoco reciben las cajas de alimentos Clap

-

Valencia.- Vecinos de las comunidades 18 de octubre y Los Ojitos del municipio San Joaquín en el estado Carabobo denunciaron este lunes, 18 de enero, que unas 698 familias de la localidad no tienen servicio de gas desde hace más de seis meses, por lo que deben cocinar con leña y en algunos casos utilizan cocinas de gasoil, cuando consiguen el combustible.

Los habitantes de la comunidad manifestaron que, pese a las gestiones que realizan desde mediados del año pasado, no han recibido respuesta para solucionar el déficit de gas que registran en la zona y que dicen limita la alimentación de los vecinos y pone en riesgo su salud por el uso constante de fogones.

No tenemos gas, algunas veces no tenemos ni qué cocinar pero cuando hay, mis ocupaciones de cocina son en fogón o en su defecto en una cocina de gasoil, tengo que prender tres veces al día mi cocina de gasoil, me ha dado gripe pero me tomo mis guarapitos y para adelante, pero a mi hermana esto si le ha hecho daño porque ella es hipertensa”, expresó a El Pitazo la señora Coromoto Quevedo, habitante del sector 18 de octubre.

Los vecinos también expresaron su rechazo a la falta de atención en materia de alumbrado público. Indicaron que los propios habitantes tienen que comprar los bombillos para alumbrar el frente de sus casas porque las autoridades municipales no atienden sus peticiones.

“No son ni una, ni dos calles, es todo el sector que está sin luz, ya no podemos salir después de las 6:00 pm por la inseguridad, hace unas semanas un joven me quiso atracar y me puse a pegar gritos, las calles están sumamente oscuras. Aquí el que tiene el alumbrado es porque puso su bombillito afuera”, dijo la señor Iris de León, vecina de San Joaquín.

Quienes residen en las comunidades 18 de octubre y Los Ojitos de San Joaquín también denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Indicaron que existen irregularidades en la comercialización de los alimentos.

- Advertisement -

“Cuando llega la bolsa Clap, cada cuatro meses, se reparte en la casa de la jefa de comunidad, cosa que no debería ser porque para eso tenemos una sitio abierto, una buena cancha con capacidad para que entre la comida allí y se reparta a todos los habitantes, pero no pasa y lo mismo ocurre con las bombonas de gas cuando llegan, se llevan las bombonas y cuando menos lo crees se perdió la bombona, después le cobran a cada casa un dólar por cilindro de gas”, denunció la señora Francis Ramírez vocera del Consejo Comunal 18 de octubre.

Los vecinos de San Joaquín también pidieron mejoras en los servicios de salud del sector, pues aseguran que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad no tienen insumos para atender a los pacientes.

Tenemos aguas negras que salen del CDI, por allí botan agua con sangre, restos de alimentos y eso genera malos olores porque afecta a varias calles, a los niños que están en la escuela, quienes deben pasar por esas aguas sucias, son más de cinco calles afectadas”, agregó la vecina Carmen Alvarado.

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Habitantes del Bajo Delta tienen cuatro años sin gas doméstico

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado