Carabobo | Gremios de la salud exigen libertad para enfermera detenida en Anzoátegui

Representantes de distintos gremios de la salud exigieron la liberación de la enfermera Ada Macuare, detenida luego de exigir mejores condiciones salariales y laborales. Los líderes gremiales aseguran que se trata de una medida para amedrentar

136
Gremios de la salud en Carabobo piden libertad para la enfermera Ana Macuare. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes de la Intergremial de la Salud en Carabobo exigieron la liberación de la enfermera Ada Macuare, detenida el pasado 21 de julio en su sitio de trabajo en el estado Anzoátegui, luego de exigir mejores condiciones salariales y laborales.

El presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, señaló que la acción contra Ada Macuare es inconstitucional y pretende intimidar a los profesionales de la salud para silenciarlos frente a la crisis humanitaria que registra el país en medio de la pandemia de COVID-19.

“Una sanción penal tradicional para el sector salud como es el caso del homicidio, establecido en el artículo 411 del Código Penal, puede tener condena de hasta cinco años de prisión, en el peor de los casos. ¿Cómo es posible que por un reclamo se pretendan intimidar con una ley inconstitucional, inaudita, como lo es la Ley del Odio, Tolerancia y Paz? Pretender condenar a un trabajador de la salud con 8 o 10 años de prisión es una pretensión anormal, atípica”, expresó García.

El dirigente del gremio de Enfermería en Carabobo aseguró que la detención de Macuare podría afectar aún más el déficit de personal sanitario que se registra en el país.

LEE TAMBIÉN

Imputan por terrorismo e instigación al odio a enfermera detenida en Barcelona

“Esto será una causa más para no encontrar profesionales en el sector salud. ¿Quién va a querer trabajar cuando el amedrentamiento y asedio se acrecienta? Muchos hemos sido víctimas de persecución, acusados de terrorismo, y ahora este caso, que se acusa a una enfermera por instigación al odio”, expresó el vocero de los enfermeros.

La presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo, Lilian Magallanes, también se pronunció para respaldar a la profesional de la enfermería detenida en Barcelona, pues considera que se trata de una acción ilegal.

“Es un justo reclamo por la libertad de Ada Macuare. Ella solicitaba lo que todos los gremios hemos solicitado, como es la vacunación para todos, medidas de bioseguridad para los hospitales del país, condiciones de trabajo, sueldos dignos. Apoyamos al Colegio de Profesionales de la Enfermería en esta justa petición de libertad porque nosotros en determinado momento podemos sufrir las mismas consecuencias”, agregó Magallanes.

El representante de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Giovanni Girón, se sumó a la petición de libertad para Ana Macuare, al tiempo que exigió condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores del sector salud.

“Apoyamos a todos los gremios de la salud y a Ada Macuare. Hacemos un llamado para que cesen estas arbitrariedades porque no es la primera vez que ocurre. La Ley contra el Odio viola los derechos de todos los venezolanos. No sabemos quién tiene odio, porque si odio es reclamar nuestros derechos, decir que trabajamos en condiciones deplorables, infrahumanas, entonces ¿quién odia?”, apuntó Girón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.