Carabobo | Fundanica registró 38 fallecimientos de niños con cáncer entre enero y julio

Representantes de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) reportaron 38 pacientes fallecidos entre enero y julio. Aseguran que la tasa de mortalidad aumentó considerablemente en los últimos seis años a consecuencia de la escasez de medicamentos, insumos, equipos y personal médico

148
Representantes de Fundanica están preocupados por el incremento de la tasa de mortalidad de niños con cáncer. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) del estado Carabobo reportaron 38 niños fallecidos entre enero y julio, hecho que aseguran es una consecuencia de la crisis humanitaria que registra Venezuela.

La directora de Relaciones Institucionales de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar, manifestó preocupación, pues sostiene que se ha registrado un incremento en la muerte de niños con cáncer a consecuencia de la escasez de medicamentos, insumos, equipos y personal médico.

“Teníamos 85 niños, fallecieron 38, no soy estadista pero tengo 15 años de voluntaria en la fundación y en ese tiempo fallecían entre 4 y 5 niños al año, eso nos preocupaba, desde hace seis años para acá ha sido un aumento geométrico el fallecimiento de niños”, expresó la representante de Fundanica.

Segovia denunció las precarias condiciones en las que se mantienen los centros hospitalarios en la región, los cuales dijo, no poseen las condiciones para atender a los pacientes oncológicos.

“Necesitamos hospitales adecuados para atender a nuestros niños, donde haya agua, luz, profesionales, laboratorios, equipos para hacer radiografías, tomografías, necesitamos medicinas porque al faltar una medicina no se puede cumplir el protocolo completo, se necesitan alimentos, necesitamos que los hospitales estén limpios, a veces no hay agua, es un problema holístico”, dijo.

Sociedad Anticancerosa: el cáncer es la segunda causa de muerte en niños venezolanos

La vocera de Fundanica también indicó que se incrementaron las actividades y campañas de recaudación para apoyar a los niños con cáncer, ante el escaso poder adquisitivo de los venezolanos.

“Algunos representantes se van cruzando fronteras, otros tienen que hacer rifas, se han incrementado las campañas GoFundMe, son muchísimas, ya la gente no sabe cómo apoyar, es una situación dramática ver a las familias con pocas esperanzas y tanto sufrimiento. Cuando tenemos una leucemia y tenemos una recaída, se hace cuesta arriba o cuando logramos obtener el dinero para el examen ya la enfermedad avanzó mucho porque el cáncer no es un juego de carritos”, acotó Virginia Segovia.

La directora de Fundanica pidió a las autoridades encargada de la salud en Venezuela, realizar la acciones pertinentes para mejorar la atención de los pacientes oncológicos. Asimismo pidió a quienes conforman la empresa privada, apoyar el trabajo que se hace desde la fundación.

Seis niños con cáncer fallecieron en el hospital de Maturín

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.