Carabobo | Frente Nacional de Abogados pide decretar emergencia judicial penal en Venezuela

Abogados y familiares de las víctimas del incendio registrado en el Comando General de Policarabobo en marzo 2018 protestaron en el Palacio de Justicia de la región para rechazar el retardo procesal. Piden que se decrete la emergencia judicial en Venezuela

92
Familiares y abogados protestaron en el Palacio de Justicia de Carabobo | Foto: Captura de videos

Valencia.- Miembros del Frente Nacional de Abogados y familiares de víctimas del incendio registrado en el Comando General de la Policía de Carabobo en marzo 2018, donde murieron 67 detenidos y dos visitantes, protestaron este miércoles. 26 de mayo, en el Palacio de Justicia de la entidad para exigir celeridad en los procesos y que se declare la emergencia judicial en materia penal.

Se concentraron con pancartas a las puertas del tribunal para rechazar el retardo procesal que dijeron se registra en el país. Indicaron que, pese a las gestiones, aún no avanzan los procesos para lograr justicia en el caso de Policarabobo, entre otros.

“Tres años para celebrar la audiencia preliminar, estaba pautada para las 10:30 am. Nosotros estamos aquí, la justicia se defiende ayer, se defiende hoy y se defiende mañana”, indicó Lily López, directora Nacional de Defensa de los Derechos Humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela y abogada del Comité de Victimas de la Tragedia de Navas Espínola.

López considera que es necesario decretar la emergencia judicial en materia penal en el país, pues asegura que “el retardo procesal es grandísimo” y ni abogados, ni familiares tienen respuestas a las múltiples solicitudes.

LEE TAMBIÉN

Víctimas de abuso sexual infantil sufren psicológicamente ante el retraso procesal

No se garantiza la tutela judicial efectiva, es importante que se realicen las audiencias preliminares, que abran los juicios, que se otorguen los beneficios procesales que le corresponden a tantos detenidos quienes tienen años esperando que se celebre una audiencia preliminar. Es un sistema que se agotó, que no funciona, que no da respuesta”, dijo.

La abogada exhortó a las autoridades a inaugurar salas para audiencias telemáticas en todos los Palacios de Justicia del país “para que se pueda materializar y sea real la tutela judicial efectiva”.

Familiares de personas detenidas, que no guardan relación con el caso de Policarabobo, también se sumaron a la denuncia y exigieron atención.

Yo estoy esperando la libertad de mi hijo, ya me firmaron la libertad, pero los alguaciles no han llevado la boleta al centro de reclusión y nada, he intentado pasar para que me saquen la boleta y nada”, indicó la señora Gisela Mendoza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.