Por Luz Marina Carrera, del Programa de formación nuevos periodistas
Carabobo.- Llenos de fe y esperanza, los habitantes del municipio Valencia y del estado Carabobo se preparan para honrar a la Virgen del Socorro este lunes, 13 de noviembre.
Bajo el coro «Valencia te quiere, Valencia te ama, Valencia te aclama, tienes que reinar», los devotos harán peticiones a su santa patrona, en la misa que se oficiará en la catedral de esta ciudad en la mañana.
Gabriela Márquez acude todos los años a venerar a su virgen. “Ella es el socorro de las necesidades de nosotros y en esta oportunidad le pediré por el cese de la violencia en el mundo, por la sanación de los enfermos y la unión familiar», comentó a El Pitazo el 9 de noviembre.
Nancy Pérez también estará presente en la homilía el 13 de noviembre y centrará sus peticiones en salud para su familia y el mundo entero, al igual que lo hará Ramón Castellanos.
“La salud es lo primero. Además, elevaré plegarias por el futuro de los jóvenes, por aquellos que hoy están lejos de nuestras fronteras, para que ella sea la guía espiritual de cada uno de nosotros, los venezolanos”, destacó Castellanos.
Venezolanos celebran con devoción 112 años de la coronación de la Virgen del Valle
Coronación canónica
La imagen de la Virgen del Socorro fue la primera en Venezuela en recibir la coronación canónica en 1910 y también la única en obtener la distinción de la Rosa de Oro, conferida por el papa Benedicto XVI en 2010.
El párroco de la iglesia Espíritu Santo de La Isabelica, Raúl Urbina, explicó que la Virgen del Socorro significa, en primer lugar, la imagen de María Santísima como madre de la Iglesia y, en Carabobo, adquirió relevancia bajo la advocación de la Virgen del Socorro. «No es La Dolorosa, no es la Virgen de los Dolores», aclaró al conversar con El Pitazo.
La sacristana Yuruanis Pérez también siente especial devoción por esta virgen y recordó que el padre Raúl estaba delicado de salud y, luego de recibir la visita de la Virgen del Socorro, se cobijó en su presencia y en su manto sagrado para superar su cuadro clínico.
“Ella (la virgen), con su amor maternal, tomó en consideración la necesidad de nuestro párroco, quien, en agradecimiento, le compuso la canción Virgen bonita», destacó la sacristana.
Pérez afirmó que en Valencia y en todo el estado Carabobo, una multitud se congrega para festejar a su patrona.
La viña del Señor
Las legionarias Dórida González y Griselda del Socorro Alvarado coinciden en que la Virgen del Socorro es la guía espiritual de los legionarios carabobeños. «Nuestra patrona es lo máximo, por ello hemos formado un ejército de la legión de María, siempre le pedimos que nos guíe para seguir por el buen camino y nos permita disfrutar de la viña del Señor”, señalaron.
Eleonor Díaz de Márquez igualmente siente esa devoción y está próxima a integrarse en la cofradía de la Virgen del Socorro. En conversación con El Pitazo, recordó que desde que llegó de Ciudad Bolívar a Valencia, ha sentido una fuerte conexión espiritual con la virgen. “Me acerco a ella para que bendiga mi vida, a mi familia y mis proyectos”, comentó.