Carabobo | Familiares de presos protestaron en el Palacio de Justicia contra el retardo procesal

Familiares de presos de distintas cárceles y calabozos de Carabobo protestaron este lunes en el Palacio de Justicia de la región para rechazar el retardo procesal. También denunciaron fallas en los servicios de alimentación, agua, entre otros, dentro de los recintos carcelarios

116
amiliares de presos piden cese el retardo procesal en Venezuela | Foto: captura de video

Valencia.- Familiares de presos en distintas cárceles y calabozos de Carabobo protestaron este lunes 7 de junio, a las puertas del Palacio de Justicia de la entidad para denunciar el retardo procesal en la región, que dijeron empeoró durante la cuarentena radica.

Los manifestantes se concentraron con pancartas y gritando consignas para llamar la atención de las autoridades del Sistema Judicial, que quienes exigieron el cese de las violaciones de los derecho de los detenidos.

“Que se celebren las audiencias preliminares, las audiencias de juicio, basta de retardo procesal, de corrupción, necesitamos que las boletas lleguen a tiempo, que den las fechas a tiempo, hay personas que tienen tres y cuatro años y jamás han subido a una audiencia preliminar. Están en huelga de hambre y necesitamos que se garanticen los derechos humanos de todos los privados de libertad”, indicó María Alejandra Martínez, quien dijo tiene a un familiar detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Plaza de Toros

Tibisay García, familiar de otro detenidos indicó que tienen más de un año esperando la audiencia preliminar y hasta la fecha no recibe información. “Aquí uno viene y no hay respuesta de nada, no hay una solución, estamos peleando por sus derechos”, expresó.

Además de denunciar hacinamiento, los familiares manifestaron preocupación por las fallas en los servicios médicos, de alimentación, así como en el suministro de agua.

LEE TAMBIÉN

Cinco puntos de vacunación contra el COVID-19 están operativos en Guarenas-Guatire

“Estamos cansadas de pagar pasaje, de llevar agua, comida, a veces no conseguimos para llevar almuerzo a los detenidos. Nos difieren la audiencia porque el juez no llega, no llega el fiscal, por la pandemia, queremos que nos tomen en cuenta”, indicó Evelia Hernández.

Judith Franco, quien tienen a su hermando en el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, aseguran que cada día padecen las consecuencias de la falta de atención a los centro penitenciarios.

“Mi hermano tienen nueve años y 10 meses, hace 10 años que lo privaron, ya el juez tiene la boleta y nos da información de nada. Tengo tres meses buscando la boleta y no me han dicho nada. Allí están pasando penurias, con hambre, con sed, desnutridos. Mi hermano me llamó ayer y me dice que les dan agua con sal”

Los familiares de los presos indicaron que continuarán las acciones de protesta hasta recibir respuestas de las autoridades judiciales, a quienes pidieron ejercer acciones para garantizar los derechos de los detenidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.