Carabobo | Familiares de pacientes de la Chet reportan falla de oxígeno este #17Ago

Familiares de pacientes recluidos en la Unidad COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia denunciaron que el área quedó sin servicio de oxígeno al menos 30 minutos durante la mañana de este martes, luego de un presunto intento de hurto de una de las tuberías del centro asistencial

233
Hospital Central de Valencia estuvo cerca de 40 minutos sin oxígeno | Foto: Referencial Chet / Ruth Lara Castillo

Valencia.- Familiares de pacientes de la Unidad de COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia reportaron una falla de oxígeno en el centro asistencial en horas de la mañana de este martes 17 de agosto.

De acuerdo con versiones de familiares y trabajadores del centro asistencial, también conocido como Hospital Central de Valencia, el corte del suministro de oxígeno se registró cerca de las 6:00 am, luego de que presuntamente unos sujetos desconocidos intentaran hurtar las tuberías que suministran el servicio al recinto hospitalario.

“A mi familiar la saturación le llegó a menos de 70, entre 67 y 68. Yo que estoy aquí lo viví. Fue desesperante, la gente corría, otros gritaban, otros lloraban, no se la cantidad de fallecidos, aquí tenemos 15 días con mi cuñado, él el presidente de la Fundación Arepita Feliz. El servicio fue restablecido pasados los 30 o 40 minutos. Nos dijeron que intentaron hurtar un tubo de la conexión de oxígeno”, dijo el vicepresidente de la Fundación Arepita Feliz, Francisco Ortega.

Un trabajador de la Chet, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, confirmó la información sobre el corte del servicio, sin ofrecer mayores detalles con relación a las consecuencias de la falla de oxígeno. “Eso fue en la mañana, el servicio se restableció a los minutos, aparentemente fue una falla en una válvula”, refirió.

Ortega indicó que, luego del hecho, la Unidad de COVID-19 de la Chet fue dotada con equipos para iniciar los procesos de reparación pertinentes. “Trajeron bombonas y concentradores de oxígeno porque van a cortar nuevamente el servicio para iniciar la reparación”, agregó Ortega.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, rechazó lo ocurrido en la Chet y exigió un pronunciamiento de las Autoridades del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud).

“Solicitamos mayor control y vigilancia en los servicios del Hospital Central y es necesario que se haga un pronunciamiento público sobre lo acontecido este martes, los daños que esto generó o pudo generar. Es importante que se realice una investigación por parte de las autoridades de Insalud”, argumentó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.