24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Carabobo | Enfermeros trabajan por menos de 1$ diario

Según una encuesta realizada por el Colegio de Enfermería de Carabobo a 113 agremiados, 75,2 % de los enfermeros atiende de 6 a 8 pacientes por encima de los protocolos establecidos y cobra menos de un dólar por jornada diaria

-

Por Omar Contreras

Programa de Formación Nuevos periodistas

Ejercer la profesión de enfermero en Venezuela se ha convertido en una lucha constante. Solo en Carabobo, 75% de los trabajadores de la salud atiende más pacientes de lo establecido en los protocolos, a cambio de un salario que no sobrepasa los $30 mensuales, así lo afirmó el Colegio de Enfermería de esta entidad en un informe presentado el martes 27 de diciembre.

A través de una encuesta realizada a 113 agremiados, la organización determinó la cantidad de pacientes que atiende cada profesional por guardia. 29,2 % de los encuestados indicó que a más de 30; 23,9 % entre 20 a 29 y 22,1 % entre 10 a 19 por guardia. Al sumar los porcentajes, se obtiene que 75,2 % de los enfermeros atiende de 6 a 8 paciente por encima de los protocolos establecidos.

Esta encuesta se realizó en 22 centros de salud que incluyen 9 hospitales y 13 centros de la red ambulatoria, entre el 19 al 22 de diciembre del año 2022.

Portuguesa | Médicos y enfermeros acuerdan atender solo emergencias y exigen salario digno

Según el informe esta cantidad refleja una sobrecarga laboral. El documento revela además que los centros de salud públicos de Carabobo tampoco cuentan con las medidas necesarias para trabajar en un espacio óptimo y seguro.

El estudio precisa que en el sistema público no se cumple con una dotación continua de insumos necesarios para la atención de pacientes. 59,3% de los encuestados respondió que se dota menos del 25% de medicamentos esenciales.

Un salario que no alcanza

Con respecto a los salarios, 79,6% de los profesionales de la enfermería cobra menos de 30 dólares al mes, y 18,6% tiene un sueldo entre 31 a 60 dólares. Los entrevistados coincidieron en que este sueldo no alcanza para cubrir los gastos de transporte al mes.

“Esto representa que la mayoría recibe pagos por el gobierno-patrono de menos de un dólar diario. Esta es una calamidad y un salario inhumano, que pone al profesional en extrema pobreza y la imposibilidad de responder a los gastos básicos de las necesidades humanas”, refleja el informe.

Carabobo | Enfermeros a Maduro: queremos bono especial por guardias navideñas

Ante estas cifras el Colegio de Enfermería de Carabobo exigió un salario digno para cada uno de los trabajadores de la salud del estado. Aseguraron que es imposible trabajar por menos de $1 diario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a