Carabobo | Enfermeros cubren déficit de médicos en el Hospital de Güigüe

Representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo denunciaron que profesionales de la enfermería realizan prácticas médicas en emergencias, salas de parto, entre otras áreas, ante la escasez de personal médico en el Hospital de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo del estado

149
Enfermeros denuncias fallas de infraestructura y escasez de colchones en Hospital de Güigüe. Foto: Colegio de Enfermeros

Valencia.- Representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo denunciaron este miércoles 22 de septiembre que profesionales del gremio realizan prácticas médicas en emergencias, salas de parto, y otras áreas del Hospital Carlos Sanda de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, como consecuencia del déficit de médicos en el recinto de salud.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, denunció que los bajos salarios y las críticas condiciones de trabajo en el hospital, generaron ausentismo laboral, hecho que dijo empeora con la falla de transporte público y la escasez de combustible que se registra en Carabobo.

“Hay problemas gravísimos porque no hay médicos, no hay el número de médicos necesarios para atender, hay guardias que se quedaron sin médico, la población de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo no tiene médicos cada cinco guardias y los enfermeros con el mayor esfuerzo realizan prácticas médicas por la falta de personal, es sumamente irregular y delicado, atienden partos, emergencias, infartos al miocardio, generando posibles riesgos la atención, situaciones morales y legales”, expresó el vocero gremial.

García manifestó preocupación, pues señala que los enfermeros del Hospital de Güiguë trabajan agotados y en condiciones precarias. También indicó que la atención de los pacientes es limitada por la falta de insumos, equipos de bioseguridad, así como de colchones en el área de hospitalización.

“Las condiciones son indignas porque no hay equipamiento, los flujómetros, tomas de oxígeno y el electrocardiógrafo están dañados, no hay tensiómetros, ni termómetro, ni glucómetros, el trabajo es indecente, sin condiciones laborales, no hay equipos de protección, los medicamentos están ausentes, la infraestructura deteriorada, aguas desbordadas, techos totalmente dañados con problemas de filtración”, acotó.

El dirigente gremial señaló que todas estas denuncias fueron consignadas por escrito a las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) sin recibir respuesta. Exigen recursos para la atención de los pacientes y un plan integral para mejora las condiciones salariales de los trabajadores del sector salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.