20.1 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Carabobo | Ecologistas promueven plan para prevenir y combatir incendios forestales en Montalbán

Durante la temporada de sequía 2020, según estudios revelados por la Escuela Agroecológica de Montalbán, se quemaron al menos 5.000 hectáreas de vegetación en esta jurisdicción, por lo que ante la llegada del verano 2021, hicieron un plan para minimizar esta situación

-

Ante la llegada de la temporada de sequía, la Escuela Agroecológica de Montalbán, en el estado Carabobo, promueve la ejecución de un plan comunitario de prevención y combate de incendios forestales, los cuales se incrementan en esta época.

Así lo dio a conocer a El Pitazo, el miércoles 20 de enero, José Leonardo Salazar, coordinador de la escuela, quien informó que dicho proyecto fue presentado e incluido en el plan de Operativo del Ministerio para el Ecosocialismo del estado Carabobo. Ya se había dado a conocer el pasado viernes 15 de enero ante el Comando Unificado de Prevención y Combate de Incendios del estado Carabobo.

Salazar detalló que el programa contempla la formación de las comunidades en el manejo del fuego; crear, formar y dotar las brigadas forestales comunitarias en las zonas más propensas a incendios; la construcción y el mantenimiento de una red de cortafuegos y hacer un vivero cuyas plantas se destinen a la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales

LEE TAMBIÉN

Incendios forestales consumieron al menos 6.000 hectáreas de vegetación en Carabobo

El representante de la Escuela recalcó que las zonas montañosas de Montalbán son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), ya que sus afluentes alimentan la cuenca alta del Río San Carlos; de allí se desprende la importancia de minimizar los incendios de este tipo, los cuales, según dijo, en los últimos años, en particular en el pasado periodo seco, se han incrementado en frecuencia.

“Según estudios realizados con técnicas de análisis de imágenes satelitales, durante el año 2020 se quemaron más de 5.000 hectáreas de vegetación en este municipio, lo que afecta severamente la hidrografía, el suelo, la vegetación y la fauna, generando además graves problemas en las actividades productivas, en la salud y en la seguridad de los habitantes de la región”, enfatizó.

- Advertisement -

Detalló que ante esta situación se plantearon dicho proyecto, el cual involucra activa y protagónicamente a las comunidades, organizaciones públicas y privadas que conviven y se ven afectadas por los incendios forestales en esta jurisdicción. Finalmente, agregó que esperan arrancar con este plan el 25 de enero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado