Carabobo | Dos adolescentes heridos por el impacto de un rayo en Guacara

Dos adolescentes de 17 y 15 años resultaron heridos luego de recibir el impacto de un rayo cuando estaban en la urbanización Augusto Malavé Villalba del municipio Guacara en el estado Carabobo

293
Adolescentes jugaban béisbol cuando fueron alcanzados por un rayo | Foto: cortesía habitantes de Guacara

Valencia.- Dos adolescentes de 17 y 15 años resultaron heridos en horas de la tarde de este miércoles, 13 de octubre, luego que fueran alcanzados por un rayo cuando estaban en la urbanización Augusto Malavé Villalba del municipio Guacara en el estado Carabobo.

Se conoció que el hecho se registró cuando un grupo de jóvenes se resguardaban en un campo de béisbol de la zona, donde minutos antes estaban practicando.

De acuerdo con fuentes vinculadas al Cuerpo de Bomberos de Guacara, el adolescente de 17 años presentó quemaduras en la parte superior de la espalda y en el brazo derecho, mientras que la persona de 15 años, además de quemaduras registró pérdida de la sensibilidad motora en las piernas.

Al sitio se trasladaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes ofrecieron los primeros auxilios a los adolescentes y posteriormente los trasladaron al Hospital Dr. Miguel Malpica para la evaluación médica correspondiente.

¿Qué hacer para evitar un rayo?

El comisionado en análisis y administración de riesgos de la alcaldía de San Diego, Jacobo Vidarte dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un rayo.

  1. Conozca el mapa ceráunico de su país para determinar el nivel de riesgo de rayos.
  2. Retírese de todo lugar alto, cumbre, cima, loma, techo, azotea, etc., y refúgiese en zonas bajas no propensas a inundarse.
  3. Jamás corra durante la tormenta y menos con ropa mojada. “Esto es muy peligroso. Creamos turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo”.
  4. Deshágase de todo material metálico (cadenas, bastones, mochilas con armazón, etc.) y deposítelo a más de 30 metros de distancia. “Los rayos aprovechan su buena conducción”.
  5. Jamás se refugie debajo de un árbol, roca o elementos prominentes y solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.

Zulia | Muere niño al ser alcanzado por un rayo en Los Puertos de Altagracia

  1. Aléjese de objetos metálicos como; vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motos, maquinaria, etc. “La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se está en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire, lo que puede producir lesiones en los pulmones”.
  2. Aléjese de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos deportivos. “En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos”.
  3. Aislarse del suelo con charcos o zonas mojadas. Salga inmediatamente y aléjese de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
  4. No se refugie en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos entre otros. “Las tiendas de campaña tampoco son seguras”.
  5. No se refugie en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso. “El rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado”.
  6. La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo más agachado posible. “Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que. según su material, nos aislará mucho más”.
  7. Puede sentarse sobre un objeto o material seco y aislante para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.
  8. Si notamos cosquilleo en el cuerpo, que se le eriza el cabello, o ve brillar y echar chispas un objeto de metal acuéstese en el suelo inmediatamente. “La descarga de un rayo es inminente”
  9. Apague radios portátiles y teléfonos móviles. “La radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos”.
  10. Si está a la intemperie durante una tormenta el mejor sitio para refugiarse es un vehículo cerrado. “Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como Jaula de Faraday, por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.