34 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Carabobo | Docentes universitarios y maestros no atenderán llamado a clases

Representantes de la junta sindical transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros de Carabobo y de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo indicaron que no reanudarán las actividades académicas hasta tanto se decrete un aumento salarial ajustado a la inflación que se registra en Venezuela.

-

Valencia.– El presidente de la junta sindical transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Carabobo, Luis Guillermo Padrón, aseguró este 15 de septiembre que el gremio de docente no atenderá el reinicio de actividades académicas, pues asegura que el sector está desatendido y sus salarios se ubican entre los 2 y 4 dólares al mes.

Los maestros indicaron que las condiciones no están dadas para reanudar las actividades de manera virtual, ni presencial, no solo por las reiteradas fallas eléctricas, de internet y la escasez de gasolina, sino por las críticas condiciones en las que dijeron se mantiene los trabajadores del sector educativo.

Ningún maestro gana como para financiar el servicio de internet al Estado, es el Estado quien debe hacer. Un docente uno gana 398.000 bolívares quincenal y un docente seis gana 900.000 bolívares quincenal, eso no alcanza para nada, no hay condiciones económicas”, expresó Luis Guillermo Padrón.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «No habrá regreso presencial a clases»

- Advertisement -

El vocero sindical rechazó las amenazas que, dijo, se registraron con algunos docentes que decidieron defender su derecho a un salario justo.

“Nuestra exigencia es que se eleve el salario a 600 dólares, es lo que hemos solicitado en reiteradas oportunidades. Denunciamos que algunos directores y supervisores están amenazando a los docentes”, expresó Padrón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) aseguró que es inviable el reinicio de actividades hasta tanto mejores las condiciones de los trabajadores universitarios.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Docentes de Guajira denuncian que no hay condiciones para iniciar las clases

“¿Con qué moral nos dicen que tenemos que respetar el derecho humano de los estudiantes? Nosotros tememos derecho al trabajo, ese también es un derecho humano. Tenemos salarios de hambre, ellos saben que ganamos son 4 dólares mensuales y cada vez que se nos muere un profesor o un familiar, debemos pedir limosnas para enterrarlos o cremarlos”, expresó el presidente de la Apuc, Euclides Querales.

El vocero de los docentes universitarios señaló que, una vez decretado el aumento salarial, es posible acordar el regreso a las clases a distancia, siempre y cuando se les garanticen los recursos al personal.

“La clase virtual también requieren recursos como un computador, un teléfono inteligente, ABA, servicio eléctrico, no pretenderán que demos clases y mandemos todo por señales de humo. Ese combo de herramientas virtuales está el orden de los 1.300 a 1.500 dólares, de manera que todo está dado para decir que es inviable que regresemos a clases”, agregó Querales

Tantos docentes universitarios, como maestros, indicaron que se mantendrán activos en la lucha por la defensa de sus derechos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado